NUEVA YORK 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, ha solicitado este viernes a todas las partes involucradas en los enfrentamientos en Siria que ponga fin a todo tipo de actos de violencia sexual en el país, así como la liberación de las mujeres y niños secuestrados.
"La población de Siria sigue sufriendo mucho. Los civiles están en un círculo de violencia y son objeto de violencia sexual por parte de todos los bandos implicados en el conflicto", ha dicho Bangura a través de un comunicado.
En este sentido, ha destacado la existencia de informaciones sobre el secuestro y violación de mujeres y niñas por parte de grupos armados en el país. En un caso reciente, registrado el jueves, un grupo armado secuestró a al menos 40 civiles en el noroeste del país tras dar el alto a un autobús.
"Estoy muy preocupada por el bienestar de estas mujeres y niños y me gustaría recordar al grupo armado responsable del secuestro que los actos de violencia sexual no serán tolerados", ha manifestado.
"El grupo debe liberar a las mujeres y niños sin más retraso y debe dar órdenes estrictas contra la violencia sexual a través de toda la cadena de mando, así como hacer que los responsables rindan cuentas", ha añadido Bangura.
Por último, ha recordado a las autoridades sirias su responsabilidad a la hora de evitar todo tipo de acto de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños, al tiempo que ha reclamado que se permita el acceso a los supervivientes a tratamiento médico y psicológico, tanto en Siria como en los países vecinos.