Actualizado 31/05/2007 17:40 CET

Siria y la oposición libanesa se oponen a la creación de un tribunal para procesar a los asesinos de Hariri

BEIRUT, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Siria y la oposición libanesa criticaron hoy la decisión de la ONU de crear un tribunal para procesar a los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El debate se produce en medio de la crisis entre el Gobierno de Líbano y la oposición, liderada por Hezbolá.

Según la agencia de noticias siria, un alto cargo del Gobierno de Siria, país al que la ONU ha implicado en el asesinato de Hariri, dijo que la formación del tribunal internacional es "una degradación de la soberanía de Líbano".

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, expresó hoy el rechazo de la oposición a la decisión del Ejecutivo de llevar este asunto a la ONU. "Es un honor para mí poder decir que no violo la Constitución de mi país y que no siembro la división entre sus hijos, y dejo para ustedes (el Gobierno) el 'honor' contrario: ignorar la reconciliación (nacional) y la Constitución que nos guía en Líbano", declaró Berri en un discurso.

Ante la negativa del presidente del Parlamento a ratificar la creación del tribunal, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, solicitó su creación al Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este mes.

La ONU advirtió en una resolución de que, si el Gobierno de Líbano no establece el tribunal antes del 10 de junio, la decisión de las Naciones Unidas "entrará en vigor" automáticamente.

Por otro lado, Líbano finalmente reabrió hoy la carretera en la que un atentado suicida con camión bomba causó la muerte de Hariri en febrero de 2005.