Siria.- El presidente al Assad renovará hoy su cargo mediante un referéndum sin oposición

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 10:39

Los 'anti-baazistas' piden el boicot al referéndum y el cambio "pacífico" de régimen desde su exilio en el extranjero

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bashar al Assad se dispone a renovar su mandato durante otros siete años una vez se confirmen las previsiones que auguran una aprobación aplastante en el próximo referéndum de mañana sobre su candidatura a la reelección, a la que se presentará en solitario. El grueso oposición se encuentra ahora exiliado en el Líbano o en Europa y con nula fuerza política, a pesar de sus constantes críticas a los fallos democráticos del régimen del partido baazista, e incorporado dentro del Frente Nacional Progresista y que ahora estrena legislatura tras su victoria en las pasadas elecciones parlamentarias de principios de mes.

Siria, sobre el papel, se presenta como una república parlamentaria aunque en realidad cuenta con un sólo grupo político oficial, la mencionada coalición del FNP. Aunque los ciudadanos participan en la elección de los componentes de la Cámara Baja, el Frente tiene garantizados 167 de los 250 escaños de los que se compone el hemiciclo; mientras el presidente sirio renueva su mandato a través de referéndums públicos sin oposición. El padre del actual presidente, Hafiz al Assad, fue reelegido cinco veces mediante este procedimiento. Su hijo, Bashir, le sucedió en el cargo a su muerte en el año 2000 con una aplastante --97 por ciento, según datos oficiales-- tasa de aprobación.

El plebiscito dará comienzo a partir de las siete de la mañana, hora local, y se espera se prolongue hasta las diez de la noche, según la agencia oficial de noticias Sana. Según la Ley Fundamental del país, una misma persona puede ocupar el puesto de presidente durante tres mandatos seguidos, pero también después tiene la probabilidad de seguir siendo Jefe de Estado, si el Parlamento adopta la respectiva decisión, por lo que la existencia de una oposición firme está prácticamente imposibilitada por la ley.

OPOSICIÓN EN EL EXILIO

"Al Assad dirige una mafia que ha empobrecido el país", afirma el líder de la oposición siria, Abdel Halim Jadam, ahora exiliado en París. "¿Qué podemos esperar de un régimen corrupto y represor que niega las libertades civiles?", se pregunta el ex vicepresidente sirio, que dimitió el pasado año 2005 para unirse a la oposición.

Jadam pidió "el cambio democrático" en el país, en declaraciones a la cadena 'Future TV' y acusó a la familia Asad de "plantar el miedo e incrementar la pobreza y el inmovilismo" en Siria. El ahora líder opositor fue en su día el suní más importante en el régimen dominado desde hace décadas por la minoría religiosa alauita a la que pertence la familia del presidente.

"Hago un llamamiento a nuestros hermanos alauitas, a todos los baazistas y al Ejército, para decirles que nuestro país está en peligro", declaró Jadam, que ahora forma el Frente Nacional de la Salvación, junto con otras figuras de oposición que persiguen, según su declaración de intenciones, buscar el cambio de régimen en Siria "a través de medios pacíficos".

Jadam no puede pisar suelo sirio, acusado por un tribunal militar de Damasco de siete cargos, entre los que se encuentran delito de corrupción, conspiración, usurpación, e incentivar la hostilidad contra Damasco.

De la misma opinión es el ex primer ministro, Ma'moun Homsi, que se vio obligado a abandonar el país a principios de año para animar a todos los sirios a "boicotear" las pasadas parlamentarias, a las que consideró "ilegítimas" a través de un comunicado reproducido por el diario libanés 'Futuro'.

"Los servicios de seguridad son los que han liderado las elecciones, presentando a los candidatos que quieren y excluyendo a los que no desean empleando varios medios", denunció Homsi. "¿Dónde está la libertad, cuando las cárceles se están llenando cada vez más de intelectuales, políticos y abogados por el único crimen de expresar su opinión?", se preguntó.

Por "servicios de seguridad", Homsi se refería al Mujabarat, la Polícia secreta del país y verdadero núcleo del poder en Irán, controlado por un truinvirato formado por el propio presidente, su hermano Maher y el jefe de la inteligencia siria (y cuñado del mandatario), Asef Shaqwat.

APOYO POPULAR

Por su parte, centenares de residentes de Damasco y de sus inmediaciones marcharon el pasado jueves a través de las calles de la capital siria para expresar su apoyo a la nominación de al Assad, exhibiendo enormes banderas nacionales y cantando proclamas de apoyo a la "sabia y valiente" política del presidente ante la "presión internacional" a la que se encuentra sometido el Gobierno, principalmente por su presunta implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005, del que se responsabilizó al entonces jefe de los servicios secretos sirios en la capital libanesa, Ghazi Kanaan.

"Bajo el liderazgo del presidente al Assad, Siria ha continuado un proceso de modernización y desarrollo a pesar de las dificultades regionales, las circunstancias internacionales y los intentos de aislar a nuestro país", declaró durante el mítin el subsecretario regional del partido Baaz, Mohammad Said Bjetan.

El alto funcionario elogió además el "cambio radical" experimentado por la economía del país, a la que calificó de "revolucionario", en el aspecto "comercial, monetario y de inversión" y que ha proporcionado "un incremento del nivel de vida, así como el desarrollo de la educación y de los servicios sociales".

Después tomó la palabra el miembro del FPN, Isam Mahaeri, que abogó por la renovación del mandato del presidente al Assad, bajo el cual se han "desbaratado conspiraciones, amenazas y campañas de desinformación" que han afectado la imagen de Siria en el extranjero.

"La gran participación popular en esta marcha es una expresión de amistad y solidaridad con la política y las posturas del presidente, y es una aserción de la relación constructiva entre el pueblo y su líder", afirmó Mahaeri.