Siria.- Rusia emplaza a la CNFORS a que dialogue con el Gobierno y aplaude la buena voluntad de Al Jatib

Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 4:36

MOSCÚ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha emplazado este sábado a la oposición siria acepte negociar una transición política con el Gobierno de Bashar al Assad y ha celebrado la buena voluntad mostrada por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, en la cumbre de Seguridad de Múnich (Alemania).

Rusia ha constatado que aún alberga esperanzas de que la CNFORS acceda a unas negociaciones con Damasco y ha aplaudido que, después del encuentro, Al Jatib se haya aprestado públicamente a dialogar con el Gobierno sirio.

"Es un paso muy importante, considerado que la CNFORS partía de un rechazo de todo contacto con el régimen", ha ensalzado Lavrov. "Aunque espero que prevalezca el realismo", ha puntualizado, según recoge la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

El inicio de las relaciones entre Moscú y la CNFORS no fue halagüeño en virtud del rechazo de Al Jatib a la invitación del Kremlin a mantener una reunión bilateral en la capital rusa. El líder de la principal coalición opositora siria adujo que, como condición, Rusia debía pedir perdón por su apoyo a Al Assad.

LA SUCESIÓN DE AL ASSAD

Precisamente, esta cuestión sigue profundizando las divergencias entre Estados Unidos y Rusia, causa principal del bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha acordado una resolución de condena, ni una 'hoja de ruta' para el conflicto sirio.

Lavrov no ha esquivado este asunto y ha criticado la insistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la destitución de Al Assad como condición 'sine qua non' para el comienzo de una transición política en siria.

"La persistencia de aquellos que dicen que la prioridad número uno es el relevo del presidente Al Assad, en mi opinión, es el mayor de los motivos por el cual la tragedia en Siria continúa", ha defendido Lavrov.

Rusia y China rechazan cualquier escenario que contemple la salida forzada del presidente sirio, mientras que Occidente y países árabes como Qatar, Arabia Saudí y Turquía --partidarios de la oposición siria-- lo consideran primordial.

En este contexto, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi, ha exigido de forma reiterada al Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen derecho a veto, que consensúe una posición para con Siria que desenquiste el conflicto y ofrezca una salida pacífica al conflicto entre el Ejército y las fuerzas rebeldes que combaten en varios puntos del país.

Más de 60.000 personas han fallecido en Siria desde marzo de 2011 a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados sirios. La guerra civil ha obligado a más de 700.000 personas a abandonar Siria, según las estimaciones de la ONU.