Siria.- Los titulares de Exteriores de la UE discuten este lunes con Brahimi perspectivas para lograr solución pacífica

Abordarán las relaciones con Rusia, incluido la posibilidad de reforzar el diálogo bilateral en contenciosos como la crisis siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 9:17

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE intercambiarán impresiones este lunes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, sobre las perspectivas para lograr una solución diplomática en Siria, que los Veintisiete apoyan como "única opción" posible a pesar de su reciente decisión de relajar el embargo de armas para poder enviar equipos militares no letales y asistencia técnica para el Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución y Oposición en Siria (CNFORS) y para proteger a los civiles.

Los Veintisiete discutirán sobre todo cómo apoyar los esfuerzos de Brahimi para encontrar una solución diplomática a la crisis siria, así como la oferta de diálogo con elementos del régimen del presidente de la CNFORS, Moaz al Jatib, y cómo mejorar el acceso para la población civil, especialmente en las zonas liberadas, bajo control de las fuerzas opositoras, según han avanzado fuentes europeas.

A nivel de expertos, los Veintisiete ya han comenzado a discutir el posible relajamiento de otras sanciones impuestas a Siria para apoyar a la oposición en las zonas liberadas, incluido el levantamiento del embargo al crudo sirio y otras sanciones en el ámbito económico sobre todo por iniciativa de Alemania, aunque no se esperan decisiones el lunes, según han explicado fuentes europeas y diplomáticas que han avanzado que las discusiones continuarán durante "las próximas semanas".

Los Veintisiete ya han avisado al régimen de Bashar al Assad de que mantendrán en revisión "constante" su régimen de sanciones, incluido el embargo de armas. Reino Unido es el país que defiende mantener la "máxima flexibilidad" posible, sin descartar "ninguna opción" en el futuro si la situación empeora, incluido el envío de armas a la oposición al régimen, que lo reclama desde hace meses.

Los ministros de Exteriores también discutirán en este sentido el impacto de la crisis siria en los países vecinos, aunque especialmente en Irak tras los recientes enfrentamientos en la frontera.

A pesar de que el comandante del Ejército Libre Sirio, general de Brigada, Idriss Selim, ha reclamado que los países europeos acojan más refugiados sirios en su territorio o les ofrezcan una protección temporal, fuentes europeas han explicado que la oposición no les han trasladado "ninguna demanda concreta" en este sentido.

La Comisión Europea ha confirmado que el 93% de los 30.000 refugiados sirios que han solicitado protección en Europa la han recibido, mientras que en el resto de los casos los Estados miembros comprueban la identidad de los demandantes, para verificar que se trata de nacionales sirios y en todo caso de momento no ha constatado una llegada "masiva" de refugiados a Europa que obliguen a contemplar otras opciones, al tiempo que trabaja en un programa regional para apoyar a los países vecinos a gestionar la llegada de refugiados sirios.

TÚNEZ, EGIPTO Y LIBIA

Los Veintisiete también analizarán los últimos acontecimientos en algunos países de la Primavera árabe, como la formación de nuevo Gobierno en Túnez, la decisión de aplazar las elecciones en Egipto y la situación en Libia, incluidos los avances para lanzar una misión europea civil en este último país para contribuir a dotarlo de una capacidad para controlar sus propias fronteras y que esperan poner en marcha "antes del verano", hacia junio.

La misión contará con menos de un centenar de efectivos, según fuentes europeas. Los primeros efectivos de la misión irán a Libia este mes para comenzar a preparar el despliegue de la misión.

IRÁN

Al inicio de la reunión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, informará a los Veintisiete de la última ronda de negociaciones con Irán a finales de febrero en Almaty (Kazajistán) en la que el grupo 5+1 formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania ofrecieron relajar algunas de las sanciones como la prohibición del comercio en oro y otros metales preciosos si Teherán acepta poner fin al enriquecimiento de uranio al 20%, reconvierte sus reservas de uranio al 20% o las saca del país y suspende las actividades en la planta militar de Fordow.

Los Veintisiete podrían prorrogar el lunes un año más las sanciones --congelación de activos y veto de entrada en la UE-- que afectan a 78 iraníes por violaciones de los Derechos Humanos y añadir "varias personas" más a la lista, aunque varias fuentes europeas y diplomáticas admiten que podrían dejarse para más adelante --dado que tiene de plazo hasta abril-- por las reservas de procedimiento parlamentarias de dos países.

También discutirán las relaciones con Rusia de cara a preparar la discusión que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al respecto durante la cumbre de los próximos 14 y 15 de marzo.

Además de repasar la situación de los Derechos Humanos en Rusia, también analizarán las relaciones comerciales, cuestiones de energía, los esfuerzos para avanzar en un acuerdo de facilitación de visados entre las partes y también las posibilidades de reforzar el diálogo bilateral en contenciosos como la crisis siria donde las partes mantienen más diferencias, pero también Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo y los conflictos congelados en Transnistria, Nagorno Karabaj o Georgia.

Contenido patrocinado