Siria/Turquía.- Aumenta a doce muertos, nueve de ellos sirios, por la explosión de un coche en la frontera turco-siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 19:35

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles han perdido la vida este lunes a causa de la explosión de un automóvil en Cilvegozu, un paso fronterizo entre Turquía y Siria ubicado en la provincia turca de Hatay, según fuentes oficiales. No obstante, algunas fuentes aduaneras han asegurado que el incidente ha ocurrido en la parte siria, que se encuentra en poder de los rebeldes. En un primer momento se informó de un coche bomba, pero de momento se ignoran las causas exactas de la explosión.

La explosión se produjo en el interior de un vehículo a unos 40 metros del paso fronterizo en el distrito turco de Reyhanli, en el sur de Turquía. Según fuentes aduaneras y del Ministerio de Comercio citadas por la cadena de televisión CNNTurk, los fallecidos son nueve ciudadanos sirios y tres turcos. Al menos 25 personas han resultado heridas, trece de ellas de gravedad, según las mismas fuentes.

El alcalde de Reyhanli, Huseyin Sanverdi, y el gobernador de Hatay, Celalettin Lekesiz, han confirmado que la explosión se produjo en un automóvil con matrícula siria, pero no han podido precisar la causa exacta. Poco antes, el máximo dirigente de la aldea de Cilvegozu, Mahmut Iri, había informado de que la explosión había sido causada por un coche bomba, según el diario 'Hurriyet'.

Por su parte, un responsable aduanero del paso de Cilvegozu, Adnan Korkmaz, ha informado a la televisión TRT de que la explosión se produjo en una área de distensión en la que se suelen gestionar las ayudas humanitarias a la población siria huida del conflicto en su país.

Asimismo, ha explicado que el vehículo no había salido ni entrado en Turquía y se encontraba todavía en el área aduanera del paso de Bab al Hawa, en la provincia siria de Idlib (norte), y ha indicado que el automóvil no estaba en movimiento en el mometo de la explosión, aunque sin poder precisar cuánto tiempo llevaba aparcado en el lugar.

Al respecto, Refik Eryilmaz, un diputado por Hatay por la principal formación opositora turca, el Partido Republicano y Popular (CHP), ha denunciado en declaraciones a 'Hurriyet' el "descontrol" reinante en este paso fronterizo, por el que pasan las personas libremente de un lado al otro sin ser registradas.

SIN REACCIÓN DEL GOBIERNO

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha sido informado de los hechos por el ministro del Interior, Muamer Guler, durante un encuentro del gabinete, pero de momento no ha habido una reacción gubernamental, según 'Hurriyet'.

El líder adjunto del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Numan Kurtulmus, ha declarado a la cadena de televisión NTV a que todo apunta a que se trata de un atentado y que "no es un problema interno de Siria". "Hemos estado con el pueblo (sirio) desde el comienzo de la crisis, pero no ha recibido suficiente apoyo de Occidente", ha lamentado.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado en su página de Facebook de la muerte de ocho personas, "incluidos varios sirios", a causa de "la explosión de coche bomba en la parte siria del paso fronterizo de Bab al Hawa", en la provincia de Idlib.

Al respecto, otro diputado por Hatay del opositor CHP, Hasan Akgol, ha recordado que la explosión se ha producido "en una zona en la que las fuerzas rebeldes son fuertes y a la que el Ejército sirio no puede acercarse" y ha estimado que el supuesto atentado ha sido "un intento de provocación", sin más precisiones.

Contenido patrocinado