MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores turco ha dado este jueves la bienvenida a la tregua alcanzada el martes entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y los combatientes kurdos agrupados en la Unidad de Protección del Pueblo (YPG), que combaten desde hace meses en una región siria fronteriza con Turquía.
"Daremos la bienvenida a todo acontecimiento que evite los enfrentamientos sectarios o étnicos (en Siria)", ha dicho el portavoz del ministerio, Levent Gümrükçü, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Pese a ello, ha subrayado las reservas de Ankara respecto al Partido Unión Democrática (PYD), rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país árabe. "La posición de Turquía respecto al PYD no ha cambiado", ha remachado.
Las milicias kurdas han explotado en su propio beneficio los enfrentamientos entre las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, y grupos opositores para reclamar más autonomía en las zonas del noroeste de Siria, donde son mayoría.
Las reivindicaciones de los kurdos han sido pacíficas, hasta que el pasado noviembre el ELS, la principal milicia suní de los insurgentes sirios, entró en la localidad de Ras al Ain, tras lo que Damasco ordenó su bombardeo.
Hasta la tregua firmada esta semana, los combatientes del YPG combatieron contra el ELS para expulsarles del municipio. "Se les ha obligado a firmar un acuerdo para retirarse de la localidad", explicó el portavoz de la YPG, Jabat Ibrahim.
"Si el Ejército Libre nos respeta, nos podemos unir a ellos para liberar a municipios que siguen bajo el control de Al Assad", afirmó. Los kurdos intentan que el conflicto les permita alcanzar los derechos negados durante años por Damasco, aunque temen que con el triunfo de los movimientos rebeldes no obtengan más autonomía.