S.Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka logra que el Parlamento apruebe su amplio presupuesto para Defensa

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:33

Sri Lanka, 14 Dic. (AP/EP) -

El Parlamento de Sri Lanka logró hoy que el Parlamento aprobara los presupuestos generales, que incluyen una importante partida para Defensa. Con esta votación logró evitar que la oposición frenara la ofensiva del Ejecutivo del presidente, Mahinda Rajapaksa, contra los rebeldes del grupo Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, según sus siglas en inglés)

De haber perdido la votación, el Gobierno se habría visto forzado a convocar nuevas elecciones, posiblemente paralizando la actividad política del país durante meses. Durante las últimas semanas el partido de Rajapaksa trabajó para reforzar su débil coalición ofreciendo lucrativos puestos ministeriales.

Finalmente, con una escasa mayoría de 114 votos sobre 225 se aprobaron los presupuestos, según informaron oficiales parlamentarios. Sesenta y siete diputados votaron en contra mientras que treinta y ocho parlamentarios, pertenecientes al sector duro del Frente de Liberación Popular, se abstuvieron.

El presupuesto incluye el mayor desembolso en defensa hasta la fecha, concretamente, mil millones de euros destinados a la guerra. Miembros del Gobierno acusaron a la oposición de consolar a los rebeldes intentando derrocar a la coalición.

El resultado permaneció incierto hasta la votación de hoy por la tarde ya que algunos diputados de la coalición cambiaron de bando, e incluso un importante ministro renunció a su puesto minutos antes de la votación.

El Gobierno de Rajapaksa se ha comprometido firmemente a acabar con los rebeldes del grupo nacionalista Tigres Tamiles. En julio declararon haber presionado a los separatistas desde el este y desde entonces han luchado contra ellos en sus territorios de las junglas del norte del país.

Según afirmó el ministro de comunicación, Anura Yapa, el Gobierno está haciendo todo lo posible para erradicar el terrorismo en el país y conseguir que la gente viva en una sociedad democrática y libre, mientras que la oposición esta intentando "anular" todo esto. Para el portavoz del partido de la oposición, Gayantha Karunatilake, esta acusación es injusta porque su grupo, el Partido Nacional Unido, sólo intentaba hacer lo mejor para la población.

El grupo nacionalista de los Tigres Tamiles ha luchado desde 1983 por un estado independiente para la minoría étnica tamil después de décadas de discriminación bajo gobiernos controlados por la mayoría cingalesa.