LA HAYA, 18 Jul. (EP/AP) -
Un abogado jamaicano radicado en Londres ha sido designado para defender al ex presidente liberiano Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, en el que se le acusa de crímenes contra la Humanidad por su apoyo a los rebeldes sierraleoneses durante la guerra civil de ese país, según informaron fuentes del Tribunal.
En virtud de esta orden, emitida ayer y hecha pública hoy, Courtenay Griffiths encabezará el equipo de la defensa. Griffiths aceptó esta tarea a petición del propio Taylor y tras una serie de "consultas" entre los dos hombres y los responsables del Tribunal, según consta en la orden. Griffiths no ha hecho declaraciones de momento.
Griffiths nació en Jamaica y se formó en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha participado en varios casos de alto perfil en Reino Unido, como el de la bomba colocada en 1984 por el IRA en un hotel en la localidad costera de Brighton, en la que se encontraba la entonces primera ministra Margaret Thatcher, o el de otra bomba del IRA en unos grandes almacenes de London a las afueras de Londres en 1983.
Taylor, que se ha declarado no culpable de todos los cargos --que incluyen homicidios, violaciones, torturas y mutilaciones cometidos por los rebeldes--, había boicoteado las dos primeras sesiones del juicio en protesta por los abogados que se le habían asignado y por la falta de fondos para su defensa.
Desde entonces, el Tribunal --que está financiado con aportaciones voluntarias-- ha incrementado los fondos para la defensa de Taylor hasta los 100.000 dólares mensuales. El reinicio del juicio está previsto para el 20 de agosto, cuando declararán los primeros testigos.