S.Leona.- El Tribunal concede más dinero a Charles Taylor para su defensa en el juicio por crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:46

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 6 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzga al ex presidente liberiano Charles Taylor por crímenes de guerra cometidos en ese país, aumentó hoy de nuevo la dotación económica para la defensa del acusado, informó el juez del Tribunal, Herman von Hebel.

Taylor, acusado de apoyar a rebeldes que asesinaron, violaron y mutilaron a miles de personas durante la guerra civil en Sierra Leona, recibirá unos 100.000 dólares al mes, de los cuales 70.000 son para su equipo legal, dijo Von Hebel. También cuenta con un investigador y espacios de oficina tanto en La Haya, como en Sierra Leona y Liberia.

"Es casi tres veces más que en los otros casos del Tribunal Especial y hasta dos veces más que en el Tribunal de Yugoslavia", dijo Von Hebel en La Haya. El juicio de Taylor se lleva a cabo en Países Bajos por el temor de que pudiera disparar una nueva ola de violencia en Sierra Leona si fuera ahí.

En junio, Taylor despidió a su abogado y boicoteó la sesión alegando que no tenía suficiente dinero para financiar su defensa, ante lo que el Tribunal dijo que aumentarían la suma a 45.000 dólares para permitirle contratar a un abogado más experimentado.

Al ex presidente liberiano se le permite recibir dinero porque el Tribunal ha determinado que es indigente, lo que significa que no puede pagar su propia defensa, a pesar de que los fiscales y expertos de la ONU sostienen que tiene millones de dólares repartidos en cuentas bancarias alrededor del mundo. "Creemos que hay decenas de millones", dijo el fiscal Stephen Rapp.

Se cree que Taylor hizo su fortuna cogiendo parte de algunos contratos lucrativos de madera y otros recursos en Liberia. Los fiscales también lo acusan de financiar a los rebeldes de Sierra Leona, en parte para poder tener acceso a diamantes del país.

Los investigadores están trabajando para rastrear el supuesto botín de Taylor y, si lo encuentran y pueden vincularlo a él directamente, el Tribunal tiene la facultad de hacerle devolver el dinero que ha recibido para financiar su defensa.

Se espera que el nuevo equipo de defensa del ex presidente esté preparado para la reanudación del juicio, programada para el 20 de agosto.