S.Leona.- Un tribunal condena a dos ex líderes milicianos a 6 y 8 años de cárcel por crímenes cometidos en la guerra

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 2:01

FREETOWN, 10 Oct. (EP/AP) -

Un tribunal sierraleonés respaldado por la ONU condenó hoy a dos ex líderes milicianos que formaban parte de un grupo progubernamental a seis y ocho años de prisión por los crímenes cometidos durante la guerra civil que vivió el país durante una década.

El fallo supuso una victoria para la defensa, ya que la Fiscalía pedía 30 años de condena. También refleja la ambigüedad con la que se contemplan en Sierra Leona las atrocidades cometidas por un grupo que algunos ven como héroes que combatieron contra los rebeldes, que podrían haber hecho cosas mucho peores.

Moinina Fofana y Allieu Kondewa son dos de los líderes de las Fuerzas Civiles de Defensa, un grupo que se servía de una red de cazadores tribales conocidos como los Kamajors para luchar contra varios grupos rebeldes durante la guerra, que se desarrolló de 1991 a 2002. Se ha acusado varias veces a este movimiento de torturar y mutilar a civiles para conseguir sus objetivos.

Fofana y Kondewa fueron condenados por cuatro cargos: asesinato, trato cruel, saqueo y castigo colectivo. Además, el segundo también fue condenado por reclutar a niños como soldados, por lo que deberá cumplir ocho años en prisión, y Fofana seis.

El presidente del tribunal, Benjamin Itoe, explicó que las sentencias no son duras en parte porque las Fuerzas Civiles de Defensa "contribuyeron enormemente a reestablecer el imperio de la ley en un país en el que el crimen, la anarquía y el desorden (...) se han convertido en algo habitual". Sin embargo, añadió que la brutalidad de sus métodos no puede quedar impune.