S.Leona.- El Tribunal Especial para Sierra Leona aumenta a más del doble las condenas iniciales contra dos paramilitares

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:00

LONDRES 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha incrementado a más del doble las condenas de cárcel dictadas en primera instancia contra dos comandantes de las milicias progubernamentales durante la guerra civil, según informó hoy la BBC.

Los jueces han considerado que las primeras condenas no reflejaban la gravedad de los crímenes de Moinina Fofana, que ha pasado de seis a quince años de cárcel, y Allieu Kondewa, que ha pasado de ocho a 20 años. Los dos comandantes habían sido condenados el año pasado. Las nuevas condenas han sido elogiadas por Human Rights Watch, por considerar que no existen excusas para atacar y mutilar a civiles.

Ambos comandaban la Fuerza Civil de Defensa (CDF) que combatió con los rebeldes durante la guerra, que duró diez años y causó la muerte de al menos 50.000 personas, además de numerosas mutilaciones y violaciones.

Las CDF reclutaba a sus milicias entre los cazadores tradicionales Kamajor. Muchos sierraleonenses defendían a estos paramilitares, a quienes consideraban una protección frente a la brutalidad de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF). El jefe de los Kamajors, Sam Hinga Norman, fue condenado hace cinco años y falleció posteriormente en custodia.

El Tribunal Especial para Sierra Leona fue creado al término de la guerra, en 2002, para juzgar a los presuntos responsables de las peores atrocidades cometidas durante el conflicto.

Contenido patrocinado