LIUBLIANA, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Eslovenia, el socialdemócrata Borut Pahor, es el mejor posicionado para ganar las elecciones al cargo que se celebrarán el próximo 22 de octubre, con lo que conseguiría un segundo mandato de cinco años, según un sondeo sobre intención de voto realizado por Episcenter y publicado este lunes por el diario local 'Delo'.
Pahor sumaría el 37,2 por ciento de los votos. Por detrás, se sitúa el alcalde de la ciudad de Kamnik, Marjan Sarec, que planea lanzarse como candidato independiente y lograría un 23,1 por ciento. Ljudmila Novak, del partido conservador Nueva Eslovenia, quedaría tercera con un 10,6 por ciento.
Si ninguno de los aspirantes a la Jefatura del Estado logra sumar un 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda ronda que tendrá lugar el 12 de noviembre.
El cargo de presidente es prácticamente ceremonial pero estas elecciones servirán para medir la popularidad de los partidos políticos de cara a los comicios generales del próximo año.
Pahor, que fue primer ministro entre 2008 y 2012, forma parte del Partido Social Demócrata, uno de los socios de la coalición gobernante.