El socialdemócrata Caruana gana las elecciones en Gibraltar y se prepara para su cuarto mandato consecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 2:01

GIBRALTAR/MADRID, 13 Oct. (OTR/PRESS) -

Peter Caruana, líder del Partido Socialdemócrata de Gibraltar, (GSD) ha vuelto a alzarse con la victoria en las elecciones legislativas del Peñón. Con una participación del 81,35%, Caruana obtuvo 8.333 votos de los 15.993 emitidos, lo que le permitirá a su partido ostentar 10 de los 17 escaños del Parlamento gribaltareño y a él iniciar su cuarto mandato consecutivo como ministro principal de Gibraltar.

Ya en las últimas legislativas, donde la participación alcanzó el 78,89% de los votos -tres puntos menos que en los comicios celebrados ayer- el GSD de Caruana recabó el 51% de los votos, frente al 40% obtenido por la coalición liberal socialista del GSLP-GLP, liderada por Joe Bossano, que en estas elecciones obtuvo siete escaños en el Parlamento, con sólo 600 votos menos (7.733) que Caruana.

El nuevo ministro principal de Gibraltar, tras conocer los resultados prometió "un gobierno de todos" y cumplir su programa electoral, en el que el GSD se comprometía a "mejorar lo más posible" las relaciones con España, para lo que seguirá trabajando con su país vecino y Reino Unido en el marco del Foro de Diálogo, donde el Gobierno del Peñón tiene derecho de veto. Además, se refirió a Bossano, recordando que él también ejerció de oposición y que "es bueno que se haga una oposición buena y fuerte".

Por su parte, Bossano, que se declaró "disgustado" por el resultado, señaló que "la gente ha decidido que siga en la oposición" pero advirtió que cuenta "con una base más sólida que en 2003". Sin embargo, y a pesar de que dijo que seguirá "trabajando fuerte" los próximos cuatro años, el líder de la oposición afirmó que no volverá a ser candidato del GSLP-GLP.

Estas elecciones fueron las primeras que se celebraban en este territorio dependiente de Reino Unido, en proceso de descolonización en el seno de Naciones Unidas, tras la aprobación en 2006 de su nueva Constitución, que elevaba el número de escaños de 15 a 17, dejando así a Londres fuera del Parlamento, donde antes podía nombrar a dos diputados tras las elecciones.

Contenido patrocinado