Los socialistas checos son el partido más votado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el sábado en República Checa con un 20,68 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 97,34 por ciento de las mesas electorales.

   Así, el CSSD de Bohuslav Sobotka, ha ganado los comicios, aunque con el peor resultado del partido en 20 años, y apenas por delante del recientemente creado partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, que ha logrado un 18,71 por ciento de votos, según publican los medios checos.

   Después quedan el Partido Comunista Checo (KSCM), con un 15,08 por ciento y partido TOP09, de centro-derecha, con un 11,67 por ciento de los sufragios. Ambos partidos están por delante del hasta ahora gobernante Partido Democrático Cívico (OSD), que se hunde hasta el 7,61 por ciento, el peor resultado de su historia, y del partido Amanecer de la Democracia Directa (Úsvit), de corte liberal-conservador.

   El último partido en entrar en el Parlamento checo es la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL), con un 6,8 por ciento de votos. La participación ha sido del 59,31 por ciento.

   Esta aritmética obliga al CSSD a buscar aliados entre los partidos minoritarios para alcanzar los 101 diputados necesarios para la estabilidad. El Parlamento está formado por 200 asientos de los que los socialdemócratas controlan 52; ANO, 47; KSCM, 35; TOP09, 25; OSD, 15; Úsit, 12 y KDU-CSL, 14.

   Sobotka ha manifestado ya, tras conocer los resultados oficiales, su voluntad de negociar con los partidos minoritarios la formación del nuevo gobierno, pero ha excluido expresamente a los dos anteriores partidos gobernantes, OSD y TOP09. En cambio, el líder de ANO, Babis, ha comparecido para recomendar al partido que se quede al margen de un posible gobierno de coalición.

   Los colegios electorales abrieron a las 14.00 horas del viernes y han cerrado a las 14.00 horas de este sábado. "He votado a un partido de izquierda porque los partidos de derecha están desacreditados. Lo han hecho mal", ha explicado un vecino de Praga, Jan Klepl, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   Estos comicios fueron convocados tras la dimisión del Gobierno del primer ministro Peter Necas (OSD), el pasado mes de junio, debido a un escándalo de escuchas ilegales y sobornos.