BRUSELAS 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han remitido una carta al embajador de Paraguay, Mario Francisco Sandoval Fernández, ante la Unión Europea en la que piden a las autoridades del país que tomen "todas las medidas en su mano" y encuentren una solución "progresista" para proteger la salud de la niña de 10 años que ha quedado embarazada tras ser violada, presuntamente por su padrastro.
"Como españoles confiamos en que Paraguay movilizará todos los medios a su alcance y encontrará una solución progresista y protectora de la menor, valorando todas las posibilidades", dice la misiva firmada por Elena Valenciano, como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara; Iratxe García, presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad; y Ramón Jáuregui, en calidad de copresidente de la Asamblea parlamentaria UE-Latinoamérica (EULAT).
La carta de los eurodiputados fue enviada el lunes, día en que el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se mostró "en total desacuerdo" con la posibilidad de que la menor, embarazada de unos cinco meses, se someta a un aborto.
Los eurodiputados agradecen en su mensaje la "eficaz información" sobre el caso transmitida por el embajador y explican que han esperado a tener comunicación de las autoridades sobre esta "desgraciada situación" antes de pronunciarse públicamente.
Así, piden al representante diplomático que traslade al Gobierno paraguayo y a los demás poderes del país su "preocupación por la salud de la menor" y su llamada a que "tomen las medidas en su mano para salvarla".
También señalan que la Eurocámara es especialmente vigilante en lo que a Derechos Humanos se refiere en todo el mundo, y a los de las mujeres en particular.
"Somos muy activos en la defensa de los menores que son víctimas de abusos en muchos países", dicen los eurodiputados, que concluyen la carta confiando en que "ojalá este caso termine sin daño para la niña víctima de los abusos".