Actualizado 23/09/2015 16:40 CET

Socialistas europeos estudian la suspensión del primer ministro eslovaco por su posición frente a refugiados

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, Gianni Pittela, ha pedido este miércoles la suspensión del grupo del partido del primer ministro eslovaco (SMER), Robert Fico, quien ha amenazado con acudir a los tribunales para no aplicar el plan europeo para la reubicación de 120.000 refugiados.

Las declaraciones de Fico en las que afirmaba que "no se iba a tolerar la llegada masiva de inmigrantes musulmanes construyendo mezquitas" han sido palabras que han "avergonzado" a la familia progresista, según ha explicado Pittela para justificar su propuesta.

Los líderes socialistas europeos se reúnen en Bruselas horas antes de que dé inicio en la capital europea la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis de refugiados. Una cita en la que se espera que participe el propio Fico.

"La persistente falta de voluntad por asumir su responsabilidad y mostrar solidaridad en el marco de la crisis de refugiados contrasta con nuestros valores y convicciones políticas", ha añadido el jefe de los socialistas en la Eurocámara.

Pittela advierte de que "uno no puede simplemente llamarse progresista, sino que debe demostrar que lo es con sus acciones" y emplaza al presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, a iniciar el procedimiento para la suspensión del partido eslovaco.