Solana, "decepcionado" por la falta de avances en las conversaciones con Irán sobre el enriquecimiento de uranio

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:48


LONDRES, 30 Nov. (EP/AP) -

Las conversaciones entre Irán y la Unión Europea en Londres terminaron hoy sin que Irán se haya comprometido a congelar sus actividades de enriquecimiento de uranio, por lo que el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo estar "decepcionado" ante la negativa de Teherán a ceder en este asunto.

"Esperaba más y, por lo tanto, estoy decepcionado", afirmó Solana ante los periodistas al término de una reunión de cinco horas de duración con el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili. El fracaso del encuentro podría aumentar la probabilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones a Irán. Los cinco miembros permanentes del Consejo debatirán mañana sobre esta cuestión.

Pocos minutos antes de que Solana realizara estas declaraciones, Jalili calificó la reunión de "buena" y añadió que ambos acordaron conversar de nuevo el próximo mes. Sin embargo, el hecho de que comparecieran ante los medios de comunicación por separado podría indicar que, como apuntaba Solana, mantienen ciertas diferencias.

Antes de la reunión, varios altos cargos europeos afirmaron que, aunque Irán considerase seriamente la posibilidad de congelar su programa de enriquecimiento de uranio, Estados Unidos y sus aliados no renunciarían a seguir presionando para que se apliquen nuevas sanciones.

A las conversaciones de Londres le seguirá mañana una sesión de estrategia en París en la que participarán los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania --los seis países que están intentando que Teherán se decida a poner fin a su programa nuclear.

Aunque en el encuentro de París se esperará oficialmente a recibir el informe de Solana sobre el resultado de su reunión con Jalili, fuentes oficiales europeas aseguraron que no se espera que Irán cambie de opinión.