Solana ve "un poco de luz en el horizonte" en Irak y pide echar la mirada hacia atrás "más adelante"

Actualizado 09/11/2007 18:05:44 CET

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, opinó hoy que se "puede empezar a ver un poco de luz en el horizonte" en Irak y pidió echar la mirada hacia atrás "más adelante".

"Echar la mirada hacia atrás habrá que hacerlo, pero más adelante", señaló Solana, que calificó lo sucedido en Irak como una "tragedia grande" pero consideró que ahora no se está "en el peor momento".

Solana, que acudió hoy en Barcelona al homenaje del periodista Jaime Arias, abogó por "tratar de resolver el problema sin que haya fragmentación ni fracturas en la unidad del país".

Previamente, el Alto representante de la UE tuvo unos palabras para el homenajeado y también para la construcción europea. Según Solana, el Tratado de Lisboa es una "manera de rejuvenecer" Europa ante un mundo "complejo" con más actores, entre los que citó a China, India, África del Sur y Brasil.

Para Solana, estos actores "no tienen la necesidad de compartir la visión del mundo" que tiene la UE y sería una "temeridad" que se intentara imponer unos valores por parte de Europa.

Del Tratado de Lisboa, Solana también destacó que, por primera vez, la UE tendrá una política de seguridad "más profunda, más seria, más rigurosa, presente y visible" al tener una "cara más fija y estable" y no cambiar cada seis meses.