Los soldados de Birmania ocupan monasterios budistas para confinar a los monjes y aíslan un barrio de Rangún

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 9:46


RANGÚN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tropas del Ejército de Birmania ocuparon hoy los principales monasterios budistas del país para confinar a los monjes que han liderado desde hace casi dos semanas las manifestaciones contra la Junta Militar. Además, los soldados han aislado un barrio de Rangún, la ciudad más grande del país, después de que una multitud tomara las calles para seguir protestando contra el régimen.

Al menos diez personas han muerto en los dos últimos días de violencia en las más importantes ciudades, incluido un fotógrafo japonés que fue tiroteado cuando los soldados, armados con ametralladoras, dispararon contra la multitud que demandaba el fin del régimen militar, impuesto hace 45 años. Sin embargo, grupos disidentes exiliados aseguran que el balance de víctimas mortales puede ser mucho mayor.

Cientos de personas han sido detenidas en las últimas horas y llevadas en camiones durante la noche. Los golpes con palos también ha sido una actuación frecuente de las fuerzas de seguridad, según han afirmado testigos presenciales y diplomáticos. Mientras, la Junta Militar ignora las peticiones de calma que le pide la comunidad internacional.

Las puertas de los monasterios fueron cerradas y las principales intersecciones cerca de los templos en Rangún y Mandalay fueron cortadas con alambre mientras las calles de estas dos ciudades permanecían en silencio, sin rastro de los monjes. "Nos han dicho que las fuerzas de seguridad tienen a los monjes bajo control", explicó bajo anonimato un diplomático asiático.