Soldados camboyanos y tailandeses intercambian disparos en la zona fronteriza en disputa

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:44


BANGKOK, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Soldados tailandeses y camboyanos intercambiaron hoy disparos durante unos minutos en la zona fronteriza en disputa, según informaron un reportero de la agencia Reuters y autoridades camboyanas.

El periodista explicó que durante el enfrentamiento armado tuvo que refugiarse para evitar el fuego de cohetes y armas ligeras cerca del templo hindú de Ta Moan Thom, al oeste de Preah Vihear, cuya propiedad reclaman ambos países.

Autoridades camboyanas afirmaron que fueron los soldados tailandeses los que dispararon primero. "Puedo confirmar el enfrentamiento entre camboyanos y tailandeses. Los tailandeses nos dispararon primero", declaró a Reuters Preab Tan, gobernador de la provincia de Preah Vihear.

"Oí disparos en esta zona. Un cohete pasó por encima de mi cabeza desde territorio tailandés y luego cayó. Ahora se puede oír el combate. Han abierto fuego", indicó por teléfono el fotógrafo de Reuters Chor Sokunthea. "Tengo que encontrar un lugar seguro donde esconderme", señaló antes de colgar.

El Ejército tailandés envío a más soldados ayer a la zona fronteriza en disputa, cerca del templo de 900 años de antigüedad, según un general de este país, horas después de que un general camboyano dijera que las tropas tailandeses se habían retirado.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, dio el lunes un ultimátum a Tailandia para que retirara las tropas de la zona fronteriza en disputa en las siguientes 24 horas, amenazando con que, si no lo hacía, sus fuerzas intervendrían y convertirían este área en una "zona de muerte".

Las tensiones entre Camboya y Tailandia quedaron patentes el pasado julio cuando unos 1.000 soldados de ambas partes se enfrentaron en una zona de la frontera controlada hasta hace diez años por la guerrilla camboyana de los Jemeres Rojos.

En el centro de la disputa se encuentran los 4,6 kilómetros cuadrados que rodean al templo hindú. Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió en 1962 que el edificio, de 900 años de antigüedad, pertenecía a Camboya, la declaración del mismo en julio de este año como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO provocó la intervención de Tailandia, que volvió a reclamar Preah Vihear.