JAMMU (INDIA) 15 (Reuters/EP)
Soldados indios y paquistaníes han intercambiado disparos en la frontera en la disputada región de Cachemira, según ha informado un portavoz del Ejército indio, un día después de que uno de sus soldados fuera abatido por militares paquistaníes mientras realizaba una patrulla en una de las líneas fronterizas más vigiladas del mundo.
Efectivos de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india y los Rangers paquistaníes han intercambiado disparos empleando armas ligeras durante 30 minutos a primera hora del domingo en un puesto fronterizo situado a 30 kilómetros de Jammu, capital de invierno de la Cachemira india.
Casi todos los meses se han producido pequeños tiroteos en la frontera desde el alto el fuego alcanzado en 2003, pero ningún soldado indio había muerto por militares israelíes desde mayo del año pasado.
A última hora de este sábado un soldado indio falleció en el hospital por heridas de bala sufridas después de que militares paquistaníes abrieran fuego durante una patrulla rutinaria en la misma zona.
"Soldados paquistaníes abrieron fuego sin ser provocados contra nuestro puesto fronterizo en Umra Wali a las 8:05 horas de esta mañana", ha señalado el portavoz de la Fuerza Fronteriza, un cuerpo paramilitar. "Nosotros respondimos a sus disparos y el tiroteo duró media hora", ha precisado.
India y Pakistán, países ambos con bombas nucleares, han mantenido tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas precisamente por la región de Cachemira.