Soldados de Somalia se retiran de al menos tres bases en protesta por el impago de sus salarios

Somalia.- Mueren 16 supuestos miembros de Al Shabaab en una operación del Ejérci
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 23:14

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tropas somalíes se han retirado de al menos tres bases del país en protesta por los impagos de sus salarios y la falta de alimentos, lo que ha permitido a la milicia Al Shabaab hacerse con estas posiciones, según han informado los medios locales.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Garowe Online, las retiradas de estas bases han tenido lugar durante los dos últimos meses, periodos en los que Al Shabaab ha tomado además varias localidades ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales.

Fuentes oficiales citadas por este medio han señalado que varias divisiones del Ejército están en huelga en la región de Bajo Shabelle ante los impagos, lo que ha permitido a los yihadistas tomar Dhanaane, cerca de la capital, Mogadiscio.

Asimismo, el grupo tomó el lunes la localidad de Balad, situada a 30 kilómetros de la capital, mientras que el martes se hicieron con Busar, en la región de Gego --cerca de la frontera con Kenia-- tras la retirada de las tropas kenianas sin oponer resistencia.

En respuesta, el primer ministro somalí, Hasán Alí jaire, ha negado que los soldados estén abandonando las líneas de frente y ha prometido acelerar los pagos, antes de argumentar que los retrasos se deben a problemas con la identificación biométrica.

Sin embargo, el coronel Abdi Mohamed Ahmed ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que los soldado "no han recibido sarlios desde hace cuatro meses" y "están de camino a Mogadiscio".

"Es doloroso estar en el frente combatiendo contra Al Shabaab mientras tu mujer y tus hijos se mueren de hambre", ha señalado, expresando su comprensión por la decisión de los militares de abandonar sus posiciones.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado entregando fondos a las autoridades para apoyar los pagos a los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Leer más acerca de: