MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha instado este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a mantener el embargo de armas sobre Somalia al considerar que, a pesar de los avances en seguridad, podrían caer en manos de los grupos rebeldes.
La organización humanitaria ha considerado "prematuro que el Consejo de Seguridad discuta la derogación del embargo de armas a Somalia a finales de esta semana porque podría proporcionar aún más armas a grupos como Al Shabaab, así como acabar con los mecanismos de transparencia y responsabilidad".
A este respecto, ha señalado que, "a pesar de los avances en seguridad en algunas zonas, incluida Mogadiscio, la población civil todavía afronta el alto riesgo de ser asesinada o herida en el marco de enfrentamientos armados o de ataques terroristas".
Además, ha recordado que "el embargo de armas sobre Somalia se ha violado continuamente, lo que ha proporcionado un flujo de armas a los grupos rebeldes y a todas las partes del conflicto, dando lugar a graves abusos de los Derechos Humanos".
"La amplia disponibilidad de armas en Mogadiscio y otras ciudades somalíes sigue suponiendo una gran inseguridad para la población civil", ha sostenido la investigadora de AI en el país del Cuerno de África, Gemma Davies, en un comunicado.
Por ello, la portavoz de la ONG ha considerado que "sin las salvaguardas adecuadas, la transferencia de armas expondrá a la población civil a un mayor riesgo y empeorará la situación humanitaria".
Así, ha apuntado que "en lugar de derogar el embargo de armas, el Consejo de Seguridad debería reforzarlo incorporando estrictas normas para eliminar las exenciones y evitar con ello que las armas caigan en las manos equivocadas y sean usadas para cometer abusos de los Derechos Humanitarios".
AI ha reaccionado así a la petición formulada la semana pasada por el Gobierno de Somalia para derogar el embargo de armas, argumentando que con ello podría fortalecer las Fuerzas Armadas y garantizar la seguridad en todo el territorio.
Además, el Gobierno se comprometió a "implementar los mecanismos necesarios para garantizar que las armas que entren en Somalia no caigan en las manos equivocadas.
La ONU impuso el embargo de armas en 1992, un año después de que un grupo de señores de la guerra derrocara al dictador Siad Barre y comenzara una guerra civil. Esta prohibición ha sido modificada varias veces, por ejemplo en 2006 y 2007 , para que una misión de paz africana pudiese apoyar al Gobierno.
DEBATE EN CURSO
El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitali Churkin, que este mes ocupa la Presidencia 'pro tempore' del Consejo de Seguridad, ha subrayado que la eventual derogación del embargo de armas sobre Somalia "debe decidirse por consenso".
"Todavía se está discutiendo entre los miembros del Consejo de Seguridad. ¿Será una derogación completa o solo parcial?. Hay muchas cosas por decidir", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.
Según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias Reuters, las posturas están divididas entre aquellos que consideran que derogar el embargo de armas supondría fortalecer a los grupos rebeldes y aquellos que abogan por respaldar a los militares somalíes.
El grupo de expertos encargado de supervisar el cumplimiento del embargo de armas en Somalia y Eritrea ha advertido de que se está violando y de que las milicias islamistas, como Al Shabaab, están recibiendo armas desde Yemen e Irán.