Somalia.- El alcalde de Mogadiscio ordena el cierre de la organización de DDHH más antigua del país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:09

MOGADISCIO 19 Nov. (EP/AP) -

El alcalde de Mogadiscio, Mohamed 'Dheere' Omar Habeeb, ordenó el cierre de la más antigua organización de derechos humanos del país, Elman Human Rights, según reveló el propio director del grupo, Ali Ahmed.

Ahmed informó de que su organización ha sido acusada de difundir información "exagerada" y "falsa" con respecto al frágil Gobierno somalí.

Elman Human Rights es un grupo independiente de Somalia al que 'Dheere' ordenó cerrar sus oficinas el pasado 8 de octubre, según Ahmed, quien añadió que había esperado más de un mes para hacer público el cierre porque en este tiempo ha intentado sin éxito reunirse con altos cargos gubernamentales.

'Dheere' comunicó a la organización en una carta dirigida a sus miembros, a cuya copia tuvo acceso Associated Press, la orden de "cesar sus actuales negocios" por razones de "seguridad". Hoy no se pudo contactar con el alcalde para obtener declaraciones, y otros funcionarios del Gobierno tampoco quisieron hacer declaraciones al respecto.

Por su parte, Ahmed declaró --en una conversación telefónica y desde un lugar desconocido de Mogadiscio-- que se ha convertido en una "persona buscada". "Soldados del Gobierno me están buscando en todas partes", afirmó Ahmed, quien se ha escondido en diferentes puntos de la capital. "El mundo debería levantarse e intervenir para salvar a los somalíes de su propio Gobierno, el cual abusa de los derechos básicos de sus ciudadanos", denunció.

Elman Human Rights cuenta con 116 miembros que trabajan en todo el país e investiga los asesinatos de civiles como consecuencia de la violencia casi diaria que afecta este año a los somalíes. También ha informado de casos de violaciones en los últimos años. Otros grupos de derechos humanos han acusado tanto al Gobierno como a la insurgencia y a las tropas etíopes de cometer abusos.

Contenido patrocinado