KAMPALA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tropas del Ejército ugandés parten hoy para Somalia como parte de la primera fase del despliegue de efectivos militares a integrar en la misión de paz impulsada por la Unión Africana para consolidar la paz en Somalia, según reveló una fuente ministerial ayer, confirmando que los soldados ugandeses serán los primeros de la misión de paz en aterrizar en Baidoa.
"Parten mañana (por hoy) a primera hora de la mañana", aseguró dicha fuente oficial apelando al anonimato, citada por el diario ugandés 'Daily Monitor', tras insistir en que el Ejecutivo ugandés "no quiere dar cobertura de su salida".
Distintas fuentes locales señalan que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, mantuvo ayer sendas reuniones con el ministro de Defensa, Crispus Kiyonga, y con el jefe de las Fuerzas de Defensa, Aronda Nyakairima, con el objetivo de ultimar los detalles del despliegue militar en Somalia.
Asimismo, equipos militares comenzaron a trasferirse ayer de forma secreta desde Jinja --donde las tropas que participarán en el despliegue en Somalia actualmente están acantonadas--, a la base aérea en Entebbe, mientras que materiales de construcción, tanques de agua y armamento pesado también fueron trasladados al aeropuerto. Argelia y Egipto se han comprometido, por su parte, ha transportar materiales y soldados a Somalia.
A pesar de que el Parlamento ugandés aprobó por unanimidad el despliegue en Somalia hace un par de semanas, el Ejecutivo se muestra reacio a hacer pública la fecha para el inicio de dicho despliegue alegando motivos de seguridad.
Por su parte, el presidente somalí interino, Abdullahi Yusuf, estimó que las tropas ugandesas "estarán en Somalia la primera semana del próximo mes (de marzo)".
La Unión Africana tan solo ha logrado recabar la mitad de los 8.000 cascos verdes que debían integrar la misión de paz en Somalia conocida por las siglas AMISOM, de los cuales Uganda ha comprometido 1.500 soldados que han estado recibiendo formación intensiva en Jinja.
Por su parte, el general ugandés Levi Karuhanga ha sido nombrado cabeza de mando de las tropas nacionales y también estarán bajo su control las tropas procedentes de Malawi, Ghana, Nigeria y Burundi.