MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia ha condenado este lunes el ataque con proyectiles de mortero perpetrado el domingo en la capital, Mogadiscio, que se saldó con al menos cinco muertos y diez heridos.
El Ministerio de Información ha recalcado que el Ejecutivo "reitera que los actos de terrorismo no disuadirán a Somalia de su camino de paz y construcción estatal", según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
"El Gobierno de Somalia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas que perdieron la vida y desea una pronta recuperación a los heridos", ha dicho, antes de resaltar que está comprometido con "construir un futuro seguro y próspero para el pueblo somalí".
El ataque fue llevado a cabo supuestamente por la milicia islamista Al Shabaab y tuvo como objetivo el aeropuerto de la capital, si bien los proyectiles impactaron en un barrio cercano. Todos los muertos son civiles de una misma familia.
Las autoridades han confirmado este mismo lunes la detención de un comandante de la milicia durante una operación en los alrededores de la localidad de Qoryoley, ubicada 120 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.
A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia sino también para todos los países vecinos".