Dos jóvenes fallecen y un hombre resulta herido grave tras impactar un mortero contra su casa en Mogadiscio
MOGADISCIO, 4 Dic. (EP/AP) -
Cuatro ministros somalíes dimitieron hoy, menos de un día después de jurar sus cargos, alegando que el clan al que pertenecen no está adecuadamente representado en el nuevo gobierno del primer ministro, Nur Hasan Husein.
Estas renuncias suponen un nuevo golpe para Husein, quien accedió al cargo el mes pasado comprometiéndose a trabajar para lograr la reconciliación en un país que lucha contra la insurgencia islamista y trata de superar las divisiones entre clanes.
"Sentimos que existe un desdén contra nuestro clan que viola el sistema de coalición en el que está basado el gobierno", explicó Hasan Mohamed Nur, ya ex ministro de Seguridad Nacional y miembro del clan Rahanwein, como los otros tres ministros que han dimitido, uno de los cuatro mayores clanes de Somalia.
El régimen de transición, establecido en 2004, requiere igual representación de los cuatro mayores clanes y las minorías en el gobierno. En este sentido, el nuevo primer ministro se aseguró cuidadosamente de que los clanes estuviesen representados proporcionalmente, pero algunos parlamentarios no están de acuerdo en el reparto de cargos.
Mientras, la violencia continua golpeando la capital somalí, Mogadiscio. Esta mañana, dos hermanos fallecieron y su padres resultó herido de gravedad cuando un mortero impactó contra su casa, según informaron testigos presenciales.
Ayer, el vicesecretario general de Naciones Unidas para ayuda humanitaria, John Holmes, apeló al envío de más ayuda para Somalia, país en el que la ONU se enfrenta a la mayor crisis humanitaria de África, e insistió en que a las agencias de ayuda humanitaria les es muy difícil operar debido a la violencia.