Somalia.- Dos muertos en un tiroteo en Mogadiscio horas antes de que comience la conferencia de reconciliación nacional

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 12:52

MOGADISCIO, 19 Jul. (EP/AP) -

Al menos dos personas murieron durante un tiroteo de unos 30 minutos que se desató en la capital somalí, Mogadiscio, en las horas precedentes al comienzo de la esperada conferencia de reconciliación nacional que supuestamente comienza hoy, según informaron fuentes oficiales.

La batalla entre los soldados del Gobierno y los presuntos insurgentes comenzó la noche del miércoles cerca del Mercado de Bakaara. Un soldado gubernamental y un civil resultaron muertos según la Policía. "Fue el peor tiroteo que he escuchado nunca. Usaron todo tipo de armas, ametralladoras pesadas y granadas autopropulsadas", comentó Mohamud Ibrahim, que vio el enfrentamiento desde el tejado de su hotel.

La conferencia de Reconciliación Nacional para Somalia, destinada a establecer las líneas de un acuerdo de paz en el país africano, escenario de combates desde la expulsión de la Unión de Tribunales Islámicos el pasado diciembre, y a intentar curar las heridas del país causadas por 16 años de conflicto, comenzó el domingo, pero tuvo que ser pospuesta después de que ocho disparos de mortero impactasen en las cercanías del lugar. La reunión ha sido retrasada numerosas veces a causa de la violencia en la capital.

Durante el fin de semana, los milicianos islamistas trataron de boicotear la inauguración, amenazando con que cualquiera que tome parte en la conferencia "está condenado a muerte". La amenaza fue expresada por el Shabab, el ala armada del grupo Islámico que gobernó la mayor parte del sur de Somalia durante seis meses el año pasado. El grupo fue expulsado del poder en diciembre, pero juró que lanzará una insurrección al estilo de Irak hasta que Somalia sea gobernada por una teocracia islámica.

Mogadiscio ha estado sumergida en el caos desde 1991 cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre y después de que se volvieran unos contra otros. En 2004 se formó un gobierno respaldado por Naciones Unidas pero sin un poder real. En diciembre de 2006, las tropas gubernamentales respaldadas por Etiopía expulsaron a los extremistas islámicos que controlaron la ciudad durante seis meses. El Gobierno dijo que las amenazas del Shabab no podrán paralizar la conferencia. Tropas somalíes y etíopes patrullan las calles y se han establecido decenas de puntos de control en la capital.

Uganda tiene unos 1.700 efectivos en Somalia, según este país como vanguardia a una mayor fuerza de paz de la Unión Africana (UA), aunque ningún otro país ha enviado aún refuerzos. Ayer, la UA votó para alargar su misión en el país otros seis meses, hasta enero de 2008.