Somalia.- Ejecutados en público en Mogadiscio dos hombres condenados por la muerte de dos agentes de inteligencia

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:38

El alcalde de la capital sobrevive a un intento de asesinato y un civil y tres soldados resultan heridos en un tiroteo en un mercado

MOGADISCIO, 5 Jul. (EP/AP) -

Soldados somalíes ejecutaron hoy en público a dos hombres acusados de la muerte de dos agentes de inteligencia, en la primera ejecución desde que el Ejecutivo tomara el control de Mogadiscio hace ahora siete meses.

Los ejecutados --uno de los cuales había sido soldado antes de desertar este año-- fueron fusilados en una academia policial en el sur de la capital frente a unas 30 personas, según explicaron testigos y un funcionario del Gobierno.

"Cuando se dirigían al lugar de la ejecución, uno de ellos pidió a los espectadores que rezasen por ellos", indicó Mohamed Ahmed, un testigo que es también familiar de un integrante del pelotón de fusilamiento.

Un funcionario del Gobierno afirmó que los hombres habían sido condenados a la pena de muerte por haber ayudado a 30 insurgentes a atacar a dos agentes de inteligencia el pasado 24 de junio.

Aunque el Ejecutivo somalí recuperó el control de Mogadiscio hace siete meses, ayudado por las fuerzas etíopes, y condujo al movimiento de la Unión de Tribunales Islámicos fuera de la ciudad, los ataques contra edificios gubernamentales, las bombas, los intentos de asesinato y los enfrentamientos se han convertido en algo habitual, dejando a los civiles en medio del fuego cruzado y cientos de personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.

De hecho, el alcalde de Mogadiscio, Mohamed Dheere, salió ileso hoy de un intento de asesinato al estallar una bomba cerca del convoy en el que viajaba. "Afortunadamente (el regidor) sobrevivió" y nadie resultó herido, explicó el portavoz del Ejecutivo local.

También hoy, un civil y tres soldados somalíes resultaron heridos tras durante un tiroteo ocurrido en el Mercado de Bakara, en la capital, señaló una enfermera del hospital al que fueron trasladados.

Los planes para la convocatoria de una Conferencia Nacional de Reconciliación para pacificar el país fue de nuevo retrasada hoy para el próximo 15 de julio. Pero la reunión que debía mantener el clan Hawiye, el más numeroso del país, fue pospuesta indefinidamente debido a que sus líderes se han negado a asistir. El encuentro tenía como objetivo poner en común los puntos de vista dentro del clan con vistas a la Conferencia Nacional.