Somalia.- El enviado de la ONU para Somalia aborda con responsables del Gobierno las necesidades humanitarias del país

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:47

MOGADISCIO, 22 Sep. (EP/AP) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Somalia llevó a cabo hoy su primera visita a la capital para abordar las necesidades humanitarias del país con responsables del Gobierno.

Representantes somalíes han solicitado durante las últimas semanas ayuda para salir adelante tras las recientes inundaciones que han azotado el sur del país y para aquellos desplazados por la violencia en Mogadiscio. Sin embargo, las agencias de ayuda han acusado en varias ocasiones al Gobierno de dificultar su trabajo y retrasar la entrega de la ayuda en los controles policiales.

"Básicamente discutiré con los líderes la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en Somalia, que son las peores del continente", señaló Ahmed Ould Abdallá, representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, a su llegada al aeropuerto de Mogadiscio.

Abdallá, de 57 años y diplomático en Mauritania durante muchos años, recibió su nuevo cargo el pasado 12 de septiembre. Anteriormente, sirvió durante cinco años como el representante especial del secretario general de la ONU en África Occidental. Somalia se ha visto sumergida en oleadas de violencia y anarquía desde que los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre en 1991. El actual Gobierno, respaldado por Naciones Unidas y configurado en 2004, ha fracasado en su intento por establecer el control real de la región.