Somalia.- La Eurocámara debatirá en su próxima sesión plenaria la célula de coordinación contra la piratería

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 22:05

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo debatirá el próximo martes en sesión plenaria sobre la célula de coordinación contra la piratería en aguas próximas a Somalia que empezará a funcionar en los próximos días, después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaran su creación el pasado 15 de septiembre.

La vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, la eurodiputada socialista Rosa Miguélez, subrayó la importancia de que las instituciones europeas competentes expliquen en el Parlamento Europeo los detalles del acuerdo alcanzado entre los Veintisiete para impulsar dicho mecanismo de coordinación y que el debate en la Eurocámara sirva para producir recomendaciones y propuestas concretas para mejorar la seguridad en el tránsito marítimo en aguas internacionales.

"Una vez tomada la decisión, es urgente la operatividad plena de la célula para dar seguridad a la actividad de los barcos y de las tripulaciones que operan en aguas internacionales en el océano Índico", resaltó la eurodiputada en un comunicado.

La discusión sobre la célula creada por los Veintisiete, a petición de los eurodiputados socialistas españoles, tendrá lugar al final de un debate sobre seguridad en el transporte marítimo que tendrá lugar el próximo martes por la tarde en el pleno de la Eurocámara en Bruselas. La Eurocámara votará una resolución sobre la piratería en Somalia en octubre.

Miguélez consideró además que el hecho de que la célula vaya a estar dirigida por el capitán de navío gallego, Andrés Breijo, constituye "un reconocimiento a la tenacidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha conseguido que la UE asuma sus responsabilidades en materia de piratería" además de poner de relieve que "la UE se implique en lograr socios estratégicos" con intereses en la zona como Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur "dispuestos a trabajar en esta misión".

"Tenemos la oportunidad de seguir liderando la seguridad marítima en todos sus campos como Unión Europea, un asunto en el que en este último año hemos conseguido grandes avances", recordó. "El Parlamento Europeo no debe quedarse atrás", recalcó.

El Gobierno español ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima 'P-3 Orión' para proteger de posibles ataques de piratas a los buques pesqueros y mercantes que operan en aguas próximas a Somalia, después de los últimos incidentes registrados en la zona. La operación, en la que participarán 90 efectivos entre tripulantes y personal de apoyo, tendrá una duración inicial de tres meses, aunque será ampliable en función de las decisiones que se adopten a nivel internacional.

El texto de conclusiones sobre Somalia adoptado por los ministros de Exteriores el pasado lunes incluye la aprobación de una "opción militar estratégica relativa a una eventual operación naval militar de la UE". En este sentido, los ministros señalaron su deseo de que "los trabajos de planificación en curso avancen rápidamente".