Somalia.- Forman una nueva alianza de oposición en Somalia en la que participa un grupo islamista

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 4:02

MOGADISCIO, 14 Sep. (EP/AP) -

El ex presidente del consejo ejecutivo de los Tribunales Islámicos, Sheik Sharif Sheik Ahmed, y el ex portavoz parlamentario Sharif Hassan Sheik Aden formarán una nueva alianza de oposición en Somalia, según informó ayer un portavoz del grupo, Sheik Yusuf Ainte.

Mientras que Sheik Sharif Sheik Ahmed ocupará el puesto de presidente de la alianza, Sharif Hassan Sheik Aden será el presidente del comité central de la misma, formada por 191 miembros.

La nueva Alianza por la Liberación de Somalia fue constituida el pasado miércoles en Eritrea, tras seis días de reuniones entre disidentes expulsados por el Parlamento somalí, personalidades de la sociedad civil, expatriados somalíes y un grupo islamista que controló la capital, Mogadiscio, hasta que fue expulsado por las tropas etíopes el pasado año.

La formación de esta alianza responde a la conferencia de reconciliación organizada por el Gobierno y celebrada en Mogadiscio hace dos semanas.

Su primera acción fue la de lanzar un ultimátum para que las tropas etíopes se retiraran de Somalia en un plazo de dos semanas. El Gobierno actual, respaldado por Naciones Unidas y la vecina Etiopía, ha intentado afianzar el control, pero se ha enfrentado a ataques insurgentes casi a diario desde el mes de diciembre, cuando derribó al grupo islamista del poder en Mogadiscio y gran parte del sur del país.

Los islámicos prometieron luchar con el estilo de la insurgencia iraquí, mientras que la ONU denunció que estaban recibiendo armas desde Eritrea. El sábado, un alto cargo estadounidense señaló que Eritrea podría ser incluida en la lista de países que apoyan el terrorismo, debido a que el líder islamista somalí Sheik Hassan Dahir Aweys --sospechoso de terrorismo en EEUU y la ONU-- participó en la conferencia de la oposición.