WASHINGTON 6 Oct. (Reuters/EP) -
Fuerzas especiales de la Marina estadounidense han capturado a un dirigente del grupo islamista somalí Al Shabaab en la localidad de Barawe en represalia por el ataque del pasado 21 de septiembre en un centro comercial de Nairobi en el que murieron 67 personas.
Según fuentes militares citadas por el diario 'The New York Times', soldados de los SEAL de la Marina capturaron al individuo en una operación desarrollada poco antes del amanecer de este sábado en una plaza de Barawe. Los militares estadounidenses llegaron por mar e intercambiaron varios disparos con los guardias de la casa donde estaba el objetivo.
"El ataque de Barawe fue planificado hace una semana y media, a raíz del ataque del (centro comercial) Westgate", ha señalado la fuente en declaraciones al diario neoyorquino. La fuente estadounidense no ha concretado si el objetivo del ataque fue sacado del lugar con vida.
Según testigos citados por el 'Times' el tiroteo duro más de una hora y tuvieron que llegar helicópteros de apoyo. Un portavoz de Al Shabaab ha reconocido que uno de sus milicianos ha muerto en el ataque, pero que éste fue repelido.
El diario cuenta también con el testimonio de un portavoz gubernamental somalí que habría confirmado la intervención estadounidense. "El ataque fue obra de fuerzas americanas y el Gobierno somalí fue informado con antelación del mismo", dijo.
Otra fuente de Al Shabaab ha acusado a fuerzas especiales británicas y turcas del ataque, pero tanto Londres como Ankara han desmentido su participación.
CONFUSIÓN SOBRE SU PARADERO
Esta operación, según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por Reuters, tenía como objetivo apresar a uno de sus líderes. El ataque ha sido lanzado por las fuerzas navales estadounidenses contra una base costera de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, en la ciudad de Barawe, uno de los reductos del grupo somalí en el sur del país.
La suerte de este destacado dirigente de Al Shabaab, sin embrago, aún no ha sido clarificada de forma oficial, aunque extraoficialmente fuentes del Gobierno estadounidense han señalado que ha muerto en la operación, según la cadena Fox News; que ha sido capturado, según fuentes citadas por la cadena NBC; y que no ha sido apresado por las fuerzas especiales estadounidenses, según Reuters.