Somalia.- Las fuerzas etíopes y somalíes están a punto de tomar una base supuestamente utilizada por Al Qaeda

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:02

KISMAYO (SOMALIA), 8 Ene. (EP/AP) -

Una base de la Unión de Tribunales Islámicos supuestamente utilizada como centro de operaciones para la red terrorista islámica internacional Al Qaeda está a punto de caer en poder de las tropas conjuntas somalíes y etíopes, según informó hoy el ministro de Defensa, el coronel Barre 'Hirale' Aden Shire.

Poco antes, un diputado somalí, Abdirashid Hidig, había asegurado a Associated Press que la base de Ras Kamboni ya había sido capturada. No obstante, el ministro precisó que aún queda alguna resistencia y que la base está a punto de caer.

En los combates que desde hace dos días se llevan a cabo en el feudo de los Tribunales Islámicos en el extremo meridional del país han participado soldados, carros de combate y aviones etíopes, según declaró un alto mando militar a AP. El grueso de las tropas islámicas se encuentra atrapado en la zona, ya que se ha impedido su huida por mar, donde patrullan los buques de guerra estadounidenses, y por tierra a través de la frontera con Kenia, gracias al apoyo de los militares kenianos.

En Ras Kamboni se siguen registrando escaramuzas y ambas partes han sufrido importantes bajas, afirmó el coronel 'Hirale' Aden Shire desde la ciudad portuaria de Kismayo, a 140 kilómetros al noreste de Ras Kamboni.

Las autoridades estadounidenses aseguraron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 que un grupo islamista vinculado con Al Qaeda había operado desde el campo de entrenamientos de Ras Kamboni y que varios miembros de la red terrorista habían estado en esta base.

El grupo, Al-Itihaad al-Islamiya, que supuestamente luchaba por la instauración de un Estado islámico en Somalia en los noventa, estaba dirigido militarmente por el jeque Hassan Dahir Aweys y es uno de los antecedentes de la actual Unión de Tribunales Islámicos, cuyo líder es precisamente Aweys.

Aparte, el supuesto cerebro de los atentados con bomba de 1998 contra varias Embajadas de Estados Unidos en el este de África, Fazul Abdulá Mohamed, huyó a Ras Kamboni, según el testimonio de uno de los convictos por estos ataques.