ROMA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno somalí envió hoy un comunicado a las emisoras de radio en el que informa de que "no hay libertad de expresión, dado que está en vigor el estado de emergencia" en el país, explicó un periodista de Radio Shabelle, Osman Aweys Yusuf, a la agencia de noticias misionera MISNA.
"El Gobierno nos ha ordenado no difundir más noticias referentes a operaciones militares de soldados gubernamentales y etíopes en Mogadiscio porque son consideradas secretas. Tampoco debemos hablar de la huida de civiles de la capital", explicó el periodista.
Según Yusuf, las radios Horn Afrik y Radio Banadir también han recibido estas instrucciones, remitidas por los servicios de seguridad somalíes. El general Nur Mohamed Mohmud, vicecomandante del departamento de seguridad nacional, dio estas consignas a los directores de estas tres radios, las principales del país.
"No solamente ya no podremos difundir noticias sobre lo que sucede aquí, sino que el Gobierno designará a otros tres directores, que colaborarán con los servicios de seguridad", agregó el periodista.
El general, que convocó a los directores para leerles las nuevas disposiciones, añadió que habría que decir que "los responsables directos de las violencias y las explosiones en Mogadiscio son los antiguos milicianos de los Tribunales Islámicos", indicó MISNA.
El Gobierno acusó a estas radios de haber recogido testimonios durante las últimas semanas que han acusado con frecuencia a los militares etíopes de haber empleado artillería pesada contra zonas habitadas para responder a atentados perpetrados por grupos armados desconocidos.