NAIROBI 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo formado por 22 ministros pertenecientes al Gobierno federal de transición de Somalia pidió hoy que se someta al Ejecutivo a una moción de confianza, informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN. El ministro de Justicia, Hassan Dhimbil Warsame, afirmó que esta decisión se debe a que está "muy claro" que el Gobierno "no está preparado para realizar su trabajo y no ha logrado dar al pueblo somalí lo que éste quiere".
El ministro de Ganadería, Ali Jama Jangali, dijo que los ministros consideran que el Ejecutivo "ha fracasado", por lo que ahora desean que "el Parlamento dé su veredicto". Explicó que, entre otras cosas, tenía que elaborar un proyecto de Constitución, hacer un censo y poner en funcionamiento los Gobiernos regionales antes del fin de la legislatura, en 2009, pero que "ha fracasado estrepitosamente en todas estas áreas y en más".
Warsame indicó que los 22 ministros, del total de 30 que componen el Gobierno, entregaron esta mañana la carta con su petición al presidente del Parlamento, Sheikh Aden Madobe.
Un diputado que habló bajo condición de anonimato reveló que el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, "está en un serio aprieto, ya que la mayoría de su Gabinete está presionando para que se vote en contra de la moción de confianza". Gedi necesitará contar con 139 votos a su favor del total de los 275 miembros que forman el Parlamento.
Sin embargo, un miembro del Parlamento cercano a Gedi replicó que quienes impulsan esta moción están "gastando sus energías" y que el Gobierno no está preocupado por esta cuestión porque "está convencido de que (la moción) no saldrá adelante".