Somalia.- El Gobierno somalí forma una unidad antiterrorista para combatir la inestabilidad en la capital

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:15

MOGADISCIO, 19 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno somalí ha formado una unidad antiterrorista para combatir la creciente inestabilidad en Mogadiscio, según anunció un responsable de Defensa. La fuerza paramilitar ha sido entrenada por las tropas etíopes que ayudaron al Gobierno interino a derrocar a los Tribunales Islámicos, que controlaban la capital y el sur del país hasta finales del año pasado.

La fuerza comenzó las operacionies hoy, según indicó el viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle, un día después de que un coche bomba se cobrara la vida de sus cuatro ocupantes en la capital.

"Es un plan del Gobierno para combatir a los terroristas y llevarles ante la Justicia", declaró Jelle a Associated Press, pero rechazó dar más detalles sobre el número exacto de hombres que integran la unidad. No obstante, otro responsable que pidió el anonimato dijo que ésta cuenta con unos 700 soldados.

Nadie la reivindicado la responsablidad de la explosión de ayer. Según algunos testigos, el coche fue alcanzado por una granada disparada desde otro vehículo, mientras que otros afirman que el propio vehículo explotó. Jelle dijo hoy que los ocupantes eran terroristas suicidas que no tenían los conocimientos para detonar los explosivos.

Por otra parte, las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión condenaron hoy el asesianto de un periodista somalí y pidieron al Gobierno que lleve a sus asesinos ante la Justicia.

Ali Mohammed Omar, un periodista de radio de 25 a ños, fue abatido el pasado 16 de febrero por tres desconocidos cuando caminaba hacia su casa en la localidad de Baidoa (sur), según informaron dos organizaciones en sendos comunicados.

"Este es un asesinato sorprendente y pedimos que el Gobierno dé prioridad a llevar ante los tribunales a los asesinos", declaró el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White.

"Este es eñ tercer año seguido en que un periodista es asesinado por hacer su trabajo en uno de los países más caóticos del mundo y los asesinos nunca han sido castigados", lamentó por su parte Reporteros Sin Fronteras (RSF).