NAIROBI 4 Ene. (EP/AP) -
Kenia ha cerrado su frontera con Somalia, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores keniano, Raphael Tuju, sin precisar cuándo se tomó la decisión ni hasta cuándo permanecerá cerrada.
El Gobierno keniano ya había manifestado su preocupación de que los hombres de la Unión de Tribunales Islámicos --que ha perdido el control que ostentaba en la mayor parte del país, de manos de las tropas gubernamentales y etíopes-- puedan cruzar la frontera hacia su territorio.
Ayer, Kenia envió tropas adicionales a la frontera con Somalia para evitar que los combatientes islámicos entraran en el país, después de que helicópteros etíopes atacaran por error un puesto fronterizo keniano durante su persecución a los rebeldes un día antes.
El presidente somalí, Abdullahi Yusuf, se reunió ayer con su homólogo de Kenia, Mwai Kibaki, en la ciudad portuaria keniana de Mombasa, donde Kibaki aseguró que su país no será utilizado como refugio para las personas que buscan desestabilizar a los Gobiernos en la región.
Kibaki subrayó que Kenia ya había reforzado sus patrullas a lo largo de la frontera con Somalia, según indicó en un comunicado el servicio de prensa presidencial, en el que se precisó que el presidente había encabezado previamente una reunión del comité de seguridad nacional, pero no dio más detalles.
Kenia ya ha desplegado soldados, vehículos blindados y camiones con armas ligeras a lo largo de sus 675 kilómetros de frontera con Somalia. Además, un equipo antiterrorista estadounidense ha entrenado recientemente a nuevos guardacostas y entregó tres barcos de patrulla a Kenia.