Actualizado 03/04/2007 17:22 CET

Somalia.- Louis Arbour denuncia la alta cantidad de civiles muertos y heridos en los ataques aéreos contra Mogadiscio

GINEBRA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, se mostró hoy "profundamente preocupada" por el alto número de civiles muertos y heridos en los últimos enfrentamientos en Mogadiscio, en particular a causa de los ataques aéreos indiscriminados contra las zonas pobladas, según indicó un comunicado de la oficina de la Alta Comisionada, en el que también condenó los reiterados casos de profanación de cadáveres constatados en los últimos días.

Arbour alertó de que los civiles "podrían sufrir la peor parte" en caso de que no se respete el alto el fuego al que llegaron el pasado domingo el clan Hawiye, uno de los más importantes en la capital somalí, y el Ejército etíope.

Asimismo, advirtió a las partes de que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y les recordó su obligación de proteger los Derechos Humanos de la población civil "en todo momento". Ello implica que se garantice el derecho de las organizaciones humanitarias a acceder a las personas afectadas.