Somalia.- Más de 80 muertos en los últimos combates entre insurgentes y militares somalíes y etíopes

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:00

MOGADISCIO, 10 Nov. (EP/AP) -

Al menos 80 personas habrían muerto en los intensos combates registrados en las últimas 48 horas en Mogadiscio entre los insurgentes islámicos y las fuerzas militares somalíes y etíopes, según informaron testigos presenciales y fuentes médicas.

Ayer mismo hubo un intenso bombardeo que costó más de 50 vidas, pero hoy fueron descubiertos más cadáveres en la parte sur de la capital somalí. El balance de fallecidos sigue creciendo y más de 250 personas, casi todos civiles, resultaron heridos en los bombardeos de artillería y están ya siendo tratadas en los hospitales, explico un médico, el doctor Hasán Gutale.

"Hay una embarazada y un anciano entre los muertos, algunos de ellos muy recientes, posiblemente fallecidos durante la noche. La escena es terrorífica", informó Alí Shakur Mohamed, un vecino de la ciudad.

Los combates de estos días son los más violentos registrados en la ciudad desde abril. Los hospitales están desbordados por la afluencia de pacientes y los médicos denuncian escasez de medicamentos, camas y espacio para los heridos. "Los pacientes nos desbordan", declaró Dahir Dhere, director del Hospital Medina. Los heridos son ingresados en los tres principales centros médicos de la ciudad: Medina, Keysaney y Deynile.

Los combates comenzaron hace dos días, cuando las tropas etíopes comenzaron a patrullar en un barrio del sur de Mogadiscio considerado bastión de los insurgentes islámicos.

Dos etíopes fueron asesinados. Uno de los cadáveres fue arrastrado por las calles de la ciudad por un grupo de mujeres y niños. Ello provocó la violenta reacción de los etíopes, que utilizaron sus carros de combate para bombardear un mercado.

El alcalde de Mogadiscio y antiguo señor de la guerra, Mohamed Omar Habeb, acusó a los miembros de la milicia islámica de Shabab de ser responsable de la violencia. "Están atacando a nuestras tropas y a las de nuestros amigos y se esconden entre los civiles. El Gobierno tiene derecho a combatirles para restablecer la ley y el orden", declaró.