Somalia.- Al menos 381 muertos y 565 heridos en los últimos cuatro días de combates en Mogadiscio, según una ONG somalí

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:58

MOGADISCIO, 2 Abr. (EP/AP) -

Un total de 381 personas murieron y otras 565 sufrieron heridas durante los últimos cuatro días de duros enfrentamientos en Mogadiscio entre insurgentes islámicos y fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas etíopes, según informó hoy una organización local de defensa de los Derechos Humanos.

"Durante los últimos cuatro días hemos registrado 381 muertes y 565 personas heridas", indicó el presidente de la Organización de defensa de los Derechos Humanos Elman, Sudan Ali Ahmed, advirtiendo de que el balance podría ser mayor, ya que este balance no incluye víctimas etíopes.

Según explicó Ali Ahmed, este balance se calculó con los datos procedentes de fuentes médicas, cementerios y grupos de residentes de la capital. La mayoría de las víctimas eran civiles, explicó el responsable de la organización, la primera en ofrecer un balance de los combates, los peores vividos por Mogadiscio en los últimos 15 años. Hoy, el Gobierno somalí, apoyado por las fuerzas etíopes, pidió a los civiles que vivan en zonas conflictivas de la capital que abandonen sus casas antes de que comience una posible nueva ofensiva militar contra la insurgencia islámica.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el clan Hawiye, uno de los grupos tribales más importantes de Somalia y vinculado a los insurgentes partidarios de la Unión de Tribunales Islámicos, informara de una renovación de la tregua con los militares etíopes que colaboran con el Gobierno somalí.

Sin embargo, el viceministro somalí de Defensa, Salad ali Jelle, explicó que su Gobierno no reconoce el alto el fuego negociado entre el Ejército etíope y los ancianos tribales. "Pedimos a los civiles que vivan en áreas en manos de terroristas en Mogadiscio que abandonen sus casas porque es posible que las tropas gubernamentales ataquen estas zonas en cualquier momento", indicó. "Tenemos que limpiar los elementos de Al Qaeda de Mogadiscio", agregó.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 47.000 personas, principalmente mujeres y niños, han huido en los últimos días de la capital, debido a la violencia.