Somalia.- Al menos cuatro muertos y seis heridos en los últimos enfrentamientos

Actualizado 11/04/2007 20:22:18 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y otras seis más han sufrido heridas en los últimos enfrentamientos en la capital somalí entre las fuerzas del Gobierno de transición, apoyadas por las tropas etíopes, e insurgentes locales, según un nuevo balance recogido por el portal de información Somalinet.

Según informaron previamente los medios locales, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 20:00 horas de ayer en la zona comprendida entre los hoteles Ramadan y Kaah. En los combates también intervinieron las fuerzas etíopes presentes en el país, que dispararon con armas pesadas desde Villa Somalia, el Palacio presidencial.

Después, los combates se intensificaron esta mañana en una zona más extensa, afectando a localidades vecinas. Según fuentes médicas locales, la mayoría de los fallecidos en los combates son civiles. Varios disparos de artillería y de mortero impactaron contra casas de civiles. Estos incidentes suponen la primera violación seria de la tregua alcanzada hace diez días por las fuerzas etíopes y los ancianos del clan Hawiye, cuyas milicias combatieron durante días con los militares etíopes y sus aliados gubernamentales, en los peores enfrentamientos en 15 años. Se cree que más de 1.000 personas murieron en sólo cuatro días.

El pasado domingo debería haber tenido lugar una nueva ronda de conversaciones entre los Hawiye y responsables militares etíopes sobre la consolidación de la tregua, pero ha sido postergada ya en tres ocasiones y ahora debería celebrarse el próximo domingo.