MOGADISCIO 31 Jul. (EP/AP) -
Al menos ocho personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en ataques en el sur y el centro de Somalia, según informaron hoy testigos presenciales.
En un enfrentamiento de una hora entre 40 insurgentes fuertemente armados y soldados gubernamentales en Mogadiscio, dos hombres y un niño de 4 años murieron, según indicó Abdi Moalin Mohamed, anciano de un clan. Otro testigo indicó que los milicianos islamistas gritaban "Alá es grande" y portaban ametralladoras y lanzagranadas propulsados por cohetes. Un médico del Hospital Medina informó de que un soldado falleció por las heridas sufridas mientras que un civil resultó gravemente herido.
Según el viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle, miembros de la derrocada Unión de Tribunales Islámicos e insurgentes aliados están detrás del ataque. "Terroristas de lo que queda de los Tribunales e insurgentes, que no están contengos con el tipo de administración que hay en Somalia, siempre están detrás de estos ataques", afirmó Jelle.
Por otra parte, dos niños y su padre murieron cuando soldados etíopes dispararon proyectiles de artillería contra una zona residencial tras la explosión de una mina terrestre al paso de su convoy en la ciudad de Belet Weyne (centro), según testigos.
Un hombre de 60 años falleció de un 'shock' tras resultar alcanzada su casa, mientras que otras tres personas resultaron heridas, según un vecino del lugar. Por su parte, un conductor dijo que había visto a tres soldados etíopes en el suelo tras la explosión de la mina, pero no pudo precisar si estaban muertos.