KISMAYO (SOMALIA), 3 (EP/AP)
Las milicias islámicas lograron hoy hacerse con el control de otras dos ciudades en el sur de Somalia tras varios enfrentamientos, con lo que continúan consolidándose en la región, según informaron varios residentes.
El grupo islámico logró controlar la localidad de Af Madow, a 120 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Kismayo en torno al mediodía de hoy. Además el municipio de Bu'ale, a 210 kilómetros al norte de Kismayo, fue tomado a primera hora de la mañana, según testigos.
Af Madow queda así bajo el control del Consejo Consultivo de las Tribunales Islámicos, que trata de consolidarse instalando su propia administración incluso en las localidades donde sus aliados ya tienen el control. Según un residente, que permaneció en el anonimato, las milicias islámicas llegaron y "las milicias locales desaparecieron".
Mientras tanto, el Gobierno interino somalí, considerablemente delimitado, continua pidiendo la entrada de una fuerza de paz que restaure el orden en el país, algo a lo que los Tribunales Islámicos se oponen, al considerarlo una interferencia en los asuntos del país.