BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las facciones en Somalia está dificultando el despliegue de sus trabajadores para controlar la epidemia de cólera en la capital, Mogadiscio.
Desde que se confirmó la epidemia de cólera el pasado 19 de marzo, MSF ha tratado a más de 800 pacientes en Mogadiscio, aseguró la organización en un comunicado. No obstante, la intensificación y extensión de los enfrentamientos en toda la ciudad están dificultando el acceso de los enfermos al Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), que MSF abrió hace dos semanas. Aparte, la situación de inseguridad no permite el despliegue adecuado de MSF para apoyar en el control de la epidemia en otras áreas de la ciudad.
"Desde el inicio de las actividades se han recibido más de 800 pacientes, el 40 por ciento niños", explicó el coordinador médico de MSF España en Somalia, Henry Rodríguez. "Esta cifra es más elevada que el total de casos vistos en los últimos años en Mogadiscio, donde MSF ha trabajado durante 15 años en 12 epidemias", prosiguió.
"El motivo de este crecimiento se debe en gran parte a la falta de funcionamiento de otras estructuras de salud que normalmente trabajaban en otras áreas de la ciudad pero que actualmente resulta imposible abrir por la espiral de violencia que vive la capital", advirtió.
"Así mismo, tampoco se pueden implementar a pleno rendimiento otras acciones preventivas, como el abastecimiento de agua segura o el establecimiento de puntos de rehidratación oral, medidas que ayudan a evitar la aparición de casos severos y la propagación de la epidemia", explicó el coordinador.
Por otro lado, la clínica de MSF en Mogadiscio, que atiende a más de 100.000 personas al año, ha podido verificar que a causa de los combates la población no puede acceder libremente a los pocos servicios de salud (hospitales o ambulatorios) que continúan operando en la capital Somalí.
Según MSF, el efecto de estos combates está siendo el desplazamiento masivo de población hacia las afueras de la capital y otras ciudades como Jowhar. Este desplazamiento se puede cuantificar en decenas de miles de desplazados que están siendo acogidos por familiares o amigos, o que a falta de éstos están viviendo debajo de árboles sin las mínimas condiciones dignas de vida. Las condiciones de seguridad impiden desplegar la capacidad operativa de MSF y como consecuencia de ello estas personas no tienen acceso a la asistencia necesaria.
"Estamos preocupados por las condiciones de salud de una población que tiene enormes dificultades para acceder a los escasas estructuras de salud que existen a su alrededor. Nos consta la presencia de decenas de miles de desplazados en los alrededores de Mogadiscio a los que no podemos acceder", declaró el coordinador general de MSF-España en Somalia, Javier Fernández.