Somalia.- MSF exige que no haya demoras y que se eliminen las restricciones a la prestación de ayuda en Somalia

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 4:43

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha exigido a todas las partes involucradas en el conflicto de Somalia, a los países vecinos y a la comunidad internacional a que mejoren de manera "significativa e inmediata" la asistencia a la población somalí y a que eliminen "todos los obstáculos que están impidiendo la expansión de la ayuda independiente dentro del país".

La crisis en el Cuerno de África debido a la sequía que afecta a la región, está golpeando duramente a la población somalí, por lo que MSF ha señalado que es "esencial" que se garantice "el acceso independiente e inmediato de las organizaciones humanitarias al interior del país".

Miles de personas están saliendo del país hacia campos de refugiados ubicados en Kenia, y, según los equipos de MSF, entre el 37 y el 38 por ciento de los desplazados sufren desnutrición aguda.

"Debido a la política oficial de fronteras cerradas y a los obstáculos administrativos que les ponen en los centros de recepción por los que tienen que pasar, ellos y sus familias se enfrentan a numerosos retrasos para llegar a los campos", ha afirmado MSF a través de un comunicado.

MSF está tratando a más de 10.000 niños con desnutrición severa en los diversos centros nutricionales y clínicas que tiene en toda la región afectada por la crisis.

"Hay que garantizar que todos los afectados reciban la ayuda, tanto en Somalia, como en su huida a los países vecinos", ha afirmado el responsable de operaciones de MSF para Kenia Etiopía y Somalia, Alfonso Verdú.

"Kenia y Etiopía, países que dan acogida a la gran mayoría de los refugiados somalíes, tienen que dar prioridad a la apertura de nuevos campos y mejorar los existentes", ha recalcado Verdú.

"La comunidad internacional tiene que asumir que tiene un responsabilidad compartida en todo esto y debe prestar ayuda a los somalíes que buscan refugio, asegurarles un registro eficiente, hacer una distribución adecuada de las raciones de alimentos, así como proporcionarles refugio y protección en los campos existentes y en los nuevos", ha apostillado.

INCIDENCIA DEL CONFLICTO ARMADO

Las condiciones de vida de la población del país se han visto debilitadas en los últimos años por un conflicto armado que dura ya dos décadas. "La violencia e inseguridad, unidas a la incesante sequía que ha arruinado las cosechas y que está acabando con la vida del ganado y, por otro lado, al alza en los precios de los alimentos, han hecho que la situación se haya agravado hasta el punto actual", ha dicho MSF.

"Nuestros centros nutricionales están operando muy por encima de su capacidad original, y en comparación con el año pasado, hay lugares en los que estamos recibiendo hasta siete veces más pacientes", ha explicado el director general de MSF, Aitor Zabalgoeazkoa.

"En la actualidad, estamos dando tratamiento nutricional a más de 3.000 niños y niñas menores de 5 años en Somalia: unos 600 en centros terapéuticos intensivos y más de 2.500 en centros ambulatorios", ha agregado Zabalgoeazkoa.

"En varios lugares, como está ocurriendo por ejemplo en el valle del Low Juba, están surgiendo campamentos espontáneos en los que se han reunido hasta 5.000 personas que han huido de sus aldeas y de las zonas rurales en busca de comida y ayuda", ha reseñado.

"Los combates en Somalia, las restricciones impuestas a los aviones de abastecimiento y al personal internacional, así como las permanentes trabas administrativas, han contribuido en gran medida a las dificultades actuales a las que se enfrenta a día de hoy la población de Somalia y a que se esté dando la situación actual", ha asegurado el presidente internacional de MSF, Unni Karunakara.

"Es fundamental que se eliminen todas las restricciones y los obstáculos a la ayuda humanitaria, pues la situación no para de empeorar", ha remachado Karunakara.