Somalia.- Los muertos en Mogadiscio eran seis escoltas de un 'señor de la guerra' que acudía a reunirse con Yusuf

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:12

ROMA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas que murieron esta mañana en el curso de enfrentamientos en el Palacio Presidencial de Mogadiscio eran seis escoltas de un poderoso 'señor de la guerra' que había acudido para reunirse con el presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, según informaron fuentes periodísticas locales a la agencia misionera de noticias MISNA. En la reunión, los principales 'señores de la guerra' acordaron con Yusuf la entrega de las armas y su ingreso en las filas del Ejército nacional.

Los enfrentamientos se produjeron en Villa Somalia, en el recinto del Palacio Presidencial, donde desde hace cuatro días se hospeda el presidente Yusuf. Aparte de los seis fallecidos se han registrado al menos nueve heridos graves que han sido hospitalizados, según informaron fuentes médicas locales a MISNA.

Las primeras informaciones indican que los fallecidos eran los escoltas de Mohamed Qanyare Afrah, quien había acudido al lugar para entrevistarse con el mandatario. Qanyare Afrah, uno de los 'señores de la guerra' más poderosos de Mogadiscio, es ministro del Gobierno de Transición y promotor de la Alianza contra el Terrorismo, apoyada por Estados Unidos y que el año pasado fue apartada del poder por la Unión de Tribunales Islámicos, recientemente expulsada de Mogadiscio.

Otras fuentes señalaron a MISNA que también podrían haberse visto implicados en el tiroteo los escoltas de otro 'señor de la guerra' de Mogadiscio, Botan Ise Alin.

Según las reconstrucciones parciales de los hechos, los escoltas se encontraron con la guardia presidencial, que abrió fuego contra ellos en el aparcamiento del Palacio. Al parecer, la guardia presidencial --perteneciente a un clan rival de Qanyare-- no permitió la entrada en Villa Somalia a los vehículos armados de la escolta de Qanyare Afrah.

Se trata del incidente más grave desde que las milicias del Gobierno de Transición, apoyadas por el Ejército etíope, conquistaron Mogadiscio a costa de los Tribunales Islámicos. Con la llegada del nuevo Gobierno han regresado a la capital muchos de los 'señores de la guerra' que durante años se han repartido el territorio y han sembrado el terror entre la población civil.

Yusuf se reunió hoy con tres destacados 'señores de la guerra' y con los dirigentes de otras dos facciones, tras la cual éstos han aceptado desarmar a sus milicias y unirse al Ejército nacional para "colaborar en la restauración de la paz en Somalia", según informó el portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, a Associated Press. "El acuerdo significa que deben desarmar a sus milicias y a sus hombres para unirse al Ejército nacional", añadió.

Se estima que en el país hay alrededor de 20.000 milicianos irregulares en Somalia. Los clanes rivales y los 'señores de la guerra' ya han desbaratado hasta 13 intentos de constituir un Gobierno en este país desde que cayó en el caos en 1991.

El propio Mohamed Qanyare Afrah declaró a AP tras la reunión que los grupos armados están "hartos" de la violencia y están dispuestos a cooperar con el Gobierno.

No obstante, otro 'señor de la guerra', Muse Sudi Yalahow, que controla el norte de Mogadiscio, advirtió de que "si el Gobierno está dispuesto a reconciliar a su pueblo y a ejercer un liderazgo adecuado, no habrá necesidad de sublevarse contra él", pero "si fracasa y pierde la confianza del pueblo, podrían surgir nuevos 'señores de la guerra'".

Contenido patrocinado