Somalia.- La ONU pretende convertir a Mogadiscio en el centro de la lucha contra el hambre en Somalia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:07

ROMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas pretende convertir a Mogadiscio en el centro de un plan de lucha contra el hambre en este país, reducido a la miseria tras 15 años de guerra civil, para lo cual se reunió ayer en la capital nominal de Somalia con algunos representantes de los Tribunales Islámicos, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El proyecto de la ONU está valorado en 326 millones de dólares (254,5 millones de euros), y su objetivo es salvar del hambre a los 10 millones de ciudadanos somalíes. Para llevar a cabo su plan, Naciones Unidas necesita que se le garantice tanto la seguridad para sus enviados como el uso del aeropuerto y del puerto de Mogadiscio, dos elementos estratégicos del proyecto. De momento no se conocen los resultados de la reunión, según MISNA.

La delegación --encabezada por el consejero jefe de seguridad del personal de Naciones Unidas en Somalia, Joe Gordon--, aterrizó en una avioneta en la periferia sur de Mogadiscio, y tras visitar el aeropuerto y el puerto para efectuar una primera evaluación de las instalaciones, se dirigió a un albergue de la capital, donde se reunió con los dirigentes de los Tribunales Islámicos de Mogadiscio, entre ellos el portavoz Sheik Sharif Sheik Ahmed, considerado el más moderado.

Los Tribunales Islámicos se hicieron con el control de Mogadiscio el pasado 5 de junio, después de tres meses de duros enfrentamientos con los 'señores de la guerra', y actualmente controlan algunas zonas del sur del país. La ONU, que ya cuenta con algunas misiones de Somalia, pretende evaluar la posibilidad de enviar a un grupo de expertos a Mogadiscio, donde Naciones Unidas no tiene presencia desde hace algún tiempo debido a la falta de seguridad.

Por otra parte, en Mogadiscio crecen los rumores sobre un inminente ataque contra uno de los 'señores de la guerra' de la derrotada Alianza Antiterrorista, apoyada indirectamente por Estados Unidos. Se trata de Abdi Awale Qaybdiid, quien encastillado en su fortaleza de las afueras de la ciudad no parece tener intención de rendirse a los Tribunales Islámicos, según MISNA.