Somalia.- El PAM advierte de que necesita 14 millones de euros más para afrontar las hambrunas de Somalia

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:58

NAIROBI, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) pidió hoy nuevas contribuciones urgentes para evitar la interrupción del reparto de alimentos en Somalia por las previsiones de cosechas poco o nada productivas en el país durante este año, para lo que se necesitan al menos 14 millones de euros o 26.000 toneladas de comida.

La creciente necesidad de asistencia alimentaria se anunció después de que en junio el PAM y la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtiesen de que la producción de los cultivos entre julio y agosto en la mayoría de las regiones del sur y el centro de Somalia fallarán.

El director para Somalia del PAM, Peter Goossens, indicó que el Programa necesita 14 millones de euros o 26.500 toneladas de comida antes de finales de 2007 para ayudar a millones de personas en Somalia. Sin estas ayudas, para octubre al PAM le faltarán 8.500 toneladas de comida y en mayo de 2008 el déficit acumulado ascenderá a 70.000 toneladas o 38.5 millones de euros.

"Estamos haciendo llamamientos para nuevas contribuciones porque las necesidades de los somalíes más débiles, especialmente mujeres y niños, están creciendo rápidamente y conseguir la comida nos llevará tres o cuatro meses", comentó Goossens. "La gente de Somalia ha sido golpeada por sequías e inundaciones en el último año y ahora por la inseguridad y nuevos desplazamientos. Necesitan la ayuda humanitaria para sobrevivir", añadió.

El primer impacto de la falta de productividad de los cultivos sobre las poblaciones más pobres llegará en octubre. El PAM revisó sus proyecciones y estimó que necesitará un 50 por ciento más de asistencia desde octubre hasta mayo de 2008 de la que estaba planeada para todo 2007. Durante lo que va de año, más de 924.000 personas han recibido alimentos del PAM en Somalia, la mayoría en el sur y el centro del país.

Al mismo tiempo que se necesita más asistencia alimentaria, las líneas de distribución por mar están cada vez más en peligro debido a un aumento de la piratería en las aguas somalíes. Cerca del 80 por ciento de los alimentos se llevan por mar pero el incremento de los ataques de los piratas durante este año ha disminuido a la mitad el número de cargueros capaces de llevar la comida a los puertos de Somalia.

La directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, y el secretario general de la Organización Marítima Internacional de la ONU, Efthimios E. Mitropoulos, pidieron el 10 de julio una acción internacional conjunta y coordinada para luchar contra la amenaza de la piratería y el robo armado contra barcos en Somalia.

Los 10 principales donantes del programa de dos años de ayuda y recuperación de Somalia del PAM, que termina en julio de 2008, son Estados Unidos (con 16.7 millones de euros), Canadá (con 5.6 millones), los Países Bajos (4.9 millones), Arabia Saudí (2.4 millones), Japón (2.3 millones), varios países(1.6 millones), Alemania (1.4 millones), Finlandia (1.4 millones), Irlanda (1.2 millones) y Suiza (530.000 euros).